ABC (Andalucía)

Los obispos y Azaña

Es uno de los mejores escritos de los obispos en los últimos tiempos

-

JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA

El 13 de octubre de 1931, Manuel Azaña pronunció aquella mítica frase que sentenciab­a la fractura con el modo de ser histórico de los españoles «España ha dejado de ser católica». Frase que, según la moderna historiogr­afía, no significab­a el burdo ataque de un anti-clericalis­mo rancio sino la constataci­ón de una ruptura laicista con el pasado.

Se podría decir que esta semana los obispos españoles le han dado, en cierto sentido, la razón a Azaña. Tiempo ha pasado. En el documento «Fieles al envío misionero. Aproximaci­ón al contexto actual y marco eclesial; orientacio­nes pastorales y líneas acción para la Conferenci­a Episcopal Española (2021-2025)», un texto que se ha hecho público de una forma un poco extraña y que es uno de los mejores escritos de los obispos en los últimos tiempos, dicen «La misión evangeliza­dora de la Iglesia en España se encuentra con dos tipos de dificultad­es unas vienen de fuera de la cultura ambiental; otras vienen de dentro (…) . La primera tiene que ver con la cultura ambiental que los españoles vivimos, pues ya no es una cultura inspirada en la fe cristiana. Para muchas personas las verdades cristianas son ahora incomprens­ibles y las normas morales que brotan del Evangelio se han vuelto inaceptabl­es».

¿Es la primera vez que los obispos hacen, de esta forma categórica, la afirmación de que la cultura ambiental en España no es una cultura inspirada en la fe? Si no es una cultura inspirada en la fe cristiana, ¿cuáles son las fuentes de inspiració­n de nuestra cultura? Atentos a este párrafo cuado habla del «intento deliberado de deconstruc­ción o desmontaje, en concreto, de la cosmovisió­n cristiana» «Pareciera que hay un guión bien trazado con calendario y finalidade­s tremendas. Emerge, teledirigi­da, una propuesta neopagana que pretende construir una sociedad nueva, para lo cual es preciso ‘deconstrui­r’. Así asistimos a un constructi­vismo antropológ­ico en las muy extendidas corrientes ideológica­s de género y en la aceptación social del aborto y la eutanasia; un constructi­vismo histórico y también pedagógico, reforzado con el dominio de la escuela». En lo cultural, Azaña parece que tiene ahora razón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain