ABC (Andalucía)

Elaine Thompson entroniza la velocidad de las jamaicanas

- IGOR BARCIA

Las mejores velocistas del mundo regalaron en el Estadio Olímpico una final para la hemeroteca, una de las competicio­nes más veloces que se recuerdan sobre una pista. Elaine Thompson-Herah, la defensora del cetro olímpico de 100 metros, lloraba por su hazaña de revalidar el oro de Río y no se podía creer el crono que marcaba el marcador de pista, 10.61. Un récord olímpico que se mantenía inalterabl­e desde aquella victoria majestuosa de la gran Florence Griffith en Seúl 88. 33 años después, la revolución jamaicana liderada por Thompson no solo trajo esa plusmarca, sino que ha colocado a la doble campeona olímpica segunda en el ranking de 100 metros de todos los tiempos, sólo por detrás de la recordada velocista estadounid­ense (10.49). Shelly-Ann Fraser-Pryce marcó con 10.74 el octavo mejor tiempo y Shericka Jackson, con 10.76, la undécima. ¡Y con viento en contra de 0,6!

Se esperaba el duelo entre Thompson y Fraser-Pryce como una de las grandes finales de Tokio, y aunque todavía es la segunda jornada, será complicado ver una carrera mejor en estos Juegos. En semifinale­s, la defensora del cetro había avisado de su condición dejándose llevar media recta y aun así hacer el mejor tiempo. Pero una cosa son las series y otra la gran final. Compartier­on espacio, Thompson por la cuatro y Shelly-Ann por la cinco, y la puesta en escena las mantuvo igualadas hasta poco más de mitad de carrera. Ahí se acabó el duelo. La campeona, de enorme zancada, poderosa, se estiró hasta la meta para aventajar a su rival en 13 centésimas. Después la locura, los récords y la exhibición de Jamaica, con un triplete histórico y el cuarto título consecutiv­o del país caribeño en la final olímpica de los 100 metros. Desde que en 2004 ganó en Atenas la bielorrusa Nesterenko, Shelly Ann y Elaine Thompson se reparten los títulos a pares. Se ha hablado mucho de la ausencia de Usain Bolt en estos Juegos, pero está claro que Jamaica va bien servida de talento y que tiene a dos enormes reinas de la velocidad para acaparar el protagonis­mo.

Y eso que a finales de mayo, Elaine Thompson no sabía si podría defender en Tokio su título de reina de la velocidad por sus persistent­es problemas en el talón de aquiles. En las últimas temporadas, es habitual leer informacio­nes sobre los problemas físicos de la gran velocista jamaicana.

 ?? // ABC ?? La jamaicana Elaine Thompson se impone a sus compatriot­as Fraser-Pryce y Jackson
// ABC La jamaicana Elaine Thompson se impone a sus compatriot­as Fraser-Pryce y Jackson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain