ABC (Andalucía)

«No es fácil ver por televisión algo que debería vivir en persona» ECOS OLÍMPICOS

Hoy se disputa la final de bádminton, donde tendría que estar esta campeona que promete volver con más fuerza

- RUTH BEITIA

Carolina Marín Campeona olímpica en Río 2016

Carolina Marín era una de las grandes opciones de medalla para España. Pero esta brava competidor­a onubense se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda y se perdió la cita olímpica. Un mazazo. Ahora, solo piensa en regresar. Habla en esta conversaci­ón de volver en el Mundial que se disputa en su tierra a finales de año, de París 2024, donde tiene claro el objetivo ganar. También echa la vista atrás y bucea en sus orígenes, en cómo una compañera de clase le introdujo en este mundo. Y confiesa su gusto por la cocina y afirma que, fuera de la pista, es una persona muy diferente «Me encanta estar de cachondeo».

—¿Eres consciente de que eres la deportista española que más estamos echando de menos?

—Me lo han dicho mucho, tanto en entrevista­s, mensajes de WhatsApp, en redes… Agradezco muchísimo todo el cariño, porque no es fácil ver por televisión algo que debería estar viviendo en persona.

—Has posicionad­o a España y a Huelva dentro del mundo, sobre todo en Asia, en un deporte, como el bádminton, con una marcada tradición en estos países. ¿Qué se siente?

—Un orgullo enorme. Significa que lo que he hecho no solo tiene resultado en forma de medallas o premios, sino que va más allá. Para mí es tan importante como ganar un torneo, de verdad.

—No se entiende el bádminton sin Carolina Marín. ¿Qué les dices a los niños y niñas que quieren practicar este deporte y que quieren ser como Carolina Marín?

—Lo que me gusta transmitir es que los niños y niñas hagan lo que les ilusione, lo que les guste y les motive. Yo descubrí el bádminton y mis padres me dieron la libertad de tomar mi camino. Ahora, con el paso de los años, me doy cuenta de lo afortunada que fui de tener ese apoyo y me encantaría que todos los niños que están en una situación parecida también lo tengan.

—¿Qué significa ‘puedo, porque pienso que puedo’?

—Significa que creer en que puedes alcanzar un objetivo que te propongas es el primer paso para lograrlo. Mucha gente piensa que es una frase vacía, pero no es así. No significa que todos podemos conseguir cualquier cosa en la vida, porque es mentira. Pero difícilmen­te podrás conseguir nada si no crees de verdad en ello.

—¿Cómo empezó tu vida con el bádminton?

—Gracias a una amiga del colegio. La acompañé un día a jugar a un pabellón enfrente de mi casa en Huelva y me gustó. Me llamó la atención la forma de la raqueta, el volante… Lo bueno que tiene el bádminton es que aprender a golpear y que pase la red es más o menos fácil, aunque lo difícil viene después.

—¿Cuál fue el primer pensamient­o que te vino cuando te lesionaste? ¿Eras consciente de la gravedad?

—Desde el primer momento. Noté como un crujido y supe perfectame­nte que había ocurrido algo grave. En la anterior lesión yo pensé que se me había salido la rodilla, pero en este caso sabía lo que me había pasado porque no me pasó exactament­e lo mismo esta vez no fue al apoyar la pierna después de un salto, sino que se me quedó clavada.

—Una semana después te operas y sale todo muy bien. ¿Se aprende a llevar la situación mejor la segunda vez?

—En este caso, el problema es que pasó casi una semana entre el momento de la lesión y la operación. Fue mucho tiempo de espera y se me hizo eterno. Ya una vez que me operé la sensación era de estar ya en el proceso de recuperaci­ón, aunque es algo lento. Respecto a la vez anterior he ganado en que sé que tengo más paciencia de la que pensaba, aunque se pasa mal.

—Te hemos escuchado que tienes más ganas de volver que nunca. ¿Es el Mundial de Huelva, a finales de este año, tu nueva motivación?

—Sí. Los tiempos son justísimos, pero vamos a hacer todo lo posible para llegar. La rodilla va a ser la que marque los tiempos, evidenteme­nte, pero vamos a hacer lo imposible.

—Ya hemos visto tus primeros pasos sin muletas, que estás entrenando sentada. ¿Cómo va tu recuperaci­ón?

—Lenta, pero bien. Las sensacione­s son buenas y sabemos que estamos dando los pasos correctos en la buena dirección.

—Con los Juegos ya en marcha, si colocas en una balanza tu grado de frustració­n y tu grado de motivación, ¿hacia qué lado se inclina?

—Ahora mismo, en plenos Juegos, es imposible decir que no daría lo que fuera por estar en Tokio, porque sé que llegaba a por el oro. Pero también sé que tengo a mi lado a mucha gente que está conmigo pase lo que pase, y aunque eso no cambia el hecho de que no pueda participar, me ayuda a que la motivación por volver y seguir mi camino siga igual.

—París está a tres años vista. Te plantas con 31 añitos, aún muy joven. ¿Mandamos un mensaje a tus rivales? ¿Qué las dices?

—Que igual que fui a Río e iba a Tokio a por el oro, en París el objetivo es el mismo.

—¿Quién es Carolina Marín fuera de la cancha?

—Una persona diferente a la que ves en la pista. Ese perfil duro y agresivo es mi manera de jugar, pero no es mi manera de ser. Creo que nunca me he reído en la pista, en cambio fuera me encanta estar de cachondeo.

—Dentro eres una deportista muy muy disciplina­da, que se entrena muy duro y que maneja los patrones de juego como nadie. ¿Se logra desconecta­r en algún momento?

—La verdad es que muy poco, pero supongo que eso también lo sabes tú. Yo le dedico al bádminton seis días a la semana y tengo uno libre que suelo dejarme para descansar, prácticame­nte, para volver al día siguiente a tope. Implica un sacrificio enorme, pero es como quiero que sea mi vida.

√ «Noté como un crujido y supe perfectame­nte que había ocurrido algo grave» «A mí no me dicen que compita con la rodilla rota, pero sí le exigen a Biles que compita sin estar mentalment­e en condicione­s» «Dedico al bádminton seis días y tengo uno libre en el que suelo descansar. Es un sacrificio enorme, pero es como quiero que sea mi vida»

VELA El poco viento generó problemas en la representa­ción española en Tokio, aunque sus opciones a medalla continúan intactas. En Finn, Joan Cardona continúa segundo en la general tras un mal día (quedó 13º y séptimo en las mangas de la jornada). En 49er, Diego Botín y Iago López firmaron un cuarto, un 12º y un sexto puesto, que los coloca terceros, aunque empatados con el segundo y a sólo cuatro puntos de los líderes, los neozelande­ses. Similar suerte corrieron en 49er FX Támara Echegoyen y Paula Barceló. Con un 19º, un 13º y un cuarto lugar cayeron hasta la cuarta posición general, a ocho puntos de las primeras, las brasileñas.

WATERPOLO La selección masculina prolonga su racha tras su cómoda victoria ante Australia (5-16). Continúa invicta, es líder de grupo y ya piensa en los cuartos de final. Ahora mismo, los de David Martín son el rival a batir en la lucha por los metales. Los españoles vuelven a la piscina mañana a las 8.30 de la mañana ante Croacia, un duelo que decidirá el liderato del grupo B.

BALONMANO La selección femenina sucumbió ante Hungría (2925) y se complica su presencia en cuartos de final, aunque sigue dependiend­o de sí misma. Es tercera de grupo y se jugará la clasificac­ión en la última jornada ante Rusia (mañana a las 7.30 horas).

HOCKEY Mediante su victoria ante Japón (4-1), la selección femenina se clasificó para los cuartos de final como segunda de grupo. Su rival será Gran Bretaña (el martes a las 14.00 horas).

VÓLEY PLAYA La dupla masculina formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira se clasificó para los octavos de final tras derrotar a los polacos Kantor y Losiak en un partido de infarto (29-31, 21-19, 7-15). Regresarán a la arena mañana a las 11.00 horas ante los rusos Krasilniko­v y Stoyanovsk­iy.

BOXEO En la categoría de peso mosca, el púgil español Gabriel Escobar derrotó al búlgaro Daniel Asenov y logró la clasificac­ión para los cuartos de final. Su siguiente rival será el kazajo Saken Bibossinov, con el que el madrileño luchará por una plaza en semifinale­s (el martes a las 10.48 horas).

 ?? // EFE ?? Carolina Marín, durante una charla después de su última lesión
// EFE Carolina Marín, durante una charla después de su última lesión
 ??  ??
 ?? // EFE ?? López y Botín, bien posicionad­os en el 49er
// EFE López y Botín, bien posicionad­os en el 49er

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain