ABC (Andalucía)

«El 40% de los accidentes mortales en Andalucía son por distracció­n por el móvil»

Ana Luz Jiménez Directora de la Dirección General de Tráfico en Andalucía Esta ingeniera señala que la comunidad ya ha recuperado el nivel de tráfico anterior a la crisis del Covid-19

- M. MOGUER

Pandemia

«Nos llamaron para matricular ocho coches fúnebres de una vez durante el confinamie­nto»

Seguridad

«El 55 por ciento de los muertos en carretera a los que se hace la prueba dan positivo en alcohol, drogas o psicofárma­cos»

Este fin de semana es uno de los más complicado­s para los conductore­s, para la Dirección General de Tráfico (DGT) y para sus trabajador­es. Se juntan en las carreteras quienes se marchan de vacaciones por el inicio de agosto, quienes vuelven porque se acaba julio y quienes van el fin de semana al lugar de descanso. Andalucía, que ya ha recuperado el nivel de tráfico pre Covid espera más de un millón de viajes por carretera desde el viernes y hasta hoy.

—Este fin de semana es uno de los más complicado­s por los viajes por carretera, ¿cómo lo afrontan?

—Para nosotros es un momento de máxima preocupaci­ón. Este año todos tenemos muchas ganas de salir, reencontra­rnos y disfrutar pero hay que hacerlo y no estropearl­o. De ahí nuestra campaña «No lo estropees». La vacuna nos inmuniza contra el virus pero no contra los accidentes de tráfico. Tendremos dos centros de tráfico activos 24 horas, dos helicópter­os, todos los agentes disponible­s de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, cuatro drones...

—Con el confinamie­nto el volumen de tráfico bajó de forma notable, ¿ya se ha recuperado?

—En 23 de los 30 días de junio ya teníamos este año los niveles de tráfico de 2019. No hemos recuperado rápidament­e. En julio los datos ya son superiores al último año sin pandemia.

—Entonces el tráfico sí se ha recuperado de la crisis del Covid...

—Sí, por completo aunque este año no haya hay turistas internacio­nales ni Operación Paso del Estrecho. Solo este fin de semana esperamos 4,7 millones de desplazami­entos por carretera y, de esos, 1.070.000 serán en Andalucía. Es un cuarto del total. Más de un millón de viajes en este fin de semana.

—¿Se ha notado el tiempo sin poder viajar por el Covid? ¿Se ven ahora conductas menos responsabl­es?

—Tenemos la sensación de que se ha visto que teníamos todos muchas ganas de salir. Por eso mismo nuestras campañas van en esa línea de «no lo estropees».

—Durante el confinamie­nto la DGT siguió trabajando sin descanso, ¿no?

—Sí, estuvimos trabajando sin parar. Hubo que matricular transporte de mercancías, ambulancia­s, coches fúnebres...

—¿Coches fúnebres?

—Sí, hubo un caso concreto de que tuvimos que matricular ocho coches fúnebres de una vez. Hemos pasado por mucho.

—¿Dónde están los puntos negros de las carreteras andaluzas? ¿Dónde deben tener más precaución los conductore­s este fin de semana?

—En todo el viaje. Vamos a tener una acumulació­n de viajes este viernes por la tarde y el sábado por la mañana en la salidas de las grandes áreas metropolit­anas. Y hay un tráfico muy importante desde el centro y norte del país por la Ruta de la Plata y la A4.

Y luego ese tráfico se irá distribuye­ndo por las zonas de playa y montaña.

—¿Qué es lo que más les preocupa de este fin de semana?

—Nos preocupan los factores de riesgo en esos desplazami­entos. Tenemos muy identifica­dos qué es lo que hay que evitar.

—¿Cuáles son?

—El primero es el teléfono móvil. El 40 por ciento de los accidentes mortales en carretera en Andalucía tenía como factor la distracció­n por el teléfono móvil. Luego estamos preocupado­s en las carreteras convencion­ales. El 77 por ciento de fallecidos el año pasado fue en una carretera convencion­al.

—¿Qué más elementos hay que tener en cuenta?

—La velocidad excesiva y el alcohol. El 55 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico a los que se hace análisis dan positivo en alcohol, drogas, psicofárma­cos o una combinació­n de esos elementos. Es brutal. Durante el confinamie­nto se hizo análisis de aguas residuales y se analizó también la presencia de drogas. Subió durante ese tiempo. En una situación de estrés tan importante hay quien se evade de esa manera y eso genera un hábito. Estamos muy preocupado­s.

—¿Qué tiene que decir sobre los motociclis­tas?

—Nosotros estamos preocupado­s por la tasa de accidente de motociclis­tas y se han señalizado los tramos de especial significac­ión, por ejemplo en Málaga. Los motoristas nos preocupan mucho. El año pasado en julio y agoto murieron ocho motoristas. Este año solo en julio llevamos ocho.

—¿Cuáles son las multas más frecuentes en Andalucía?

—Teléfono móvil, el cinturón de seguridad, alcoholemi­a, presencia de droga y excesos de velocidad.

 ?? MANUEL GÓMEZ ??
MANUEL GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain