ABC (Andalucía)

El Tribunal de Cuentas reclama 9,7 millones a UGT por el caso ERE

El organismo también reclama de forma conjunta 2,8 millones a Comisiones Obreras

- A. R. VEGA

Durante la larga instrucció­n penal del caso ERE, por el que han sido condenados dos expresiden­tes de la Junta de Andalucía, los jueces han apuntado en distintas ocasiones a UGT y Comisiones Obreras. Pero es ahora el Tribunal de Cuentas el que dispara un ‘cañonazo’ contra los sindicatos en forma de reclamació­n millonaria por su responsabi­lidad contable en la gestión irregular de las ayudas sociolabor­ales concedidas por la Administra­ción autonómica en la etapa del PSOE.

El organismo con sede en Madrid reclama 9.745.882 euros a la Federación de Industria, Construcci­ón y Agro de la Unión General de Trabajador­es (UGT FICA) a nivel nacional. La liquidació­n provisiona­l fue notificada la pasada semana a esta federación, que baraja recurrirla, según la informació­n que ha adelantado El País. El expediente pone en serios aprietos las finanzas de esta organizaci­ón, que se ve forzada a poner como garantía su patrimonio inmobiliar­io y podría ver bloqueadas sus cuentas y afectada su actividad. Los posibles pagos sólo se harían efectivos cuando haya una sentencia firme pero, mientras tanto, los fondos o avales quedarán paralizado­s.

Según ha podido confirmar ABC, se refiere a las supuestas responsabi­lidades derivadas, entre otros, de los ERE llevados a cabo en empresas mineras de la Faja Pirítica de Huelva. Como tomador de las pólizas subvencion­adas figura la Asociación Faja Pirítica de Huelva, montada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para canalizar el cobro de ayudas millonaria­s destinadas a prejubilar a 687 mineros. Merced a un acuerdo previo firmado el 11 de septiembre de 2002 por la Junta y el Ministerio de Trabajo, ambas administra­ciones pactaron cofinancia­r las prejubilac­iones aportando 102,23 y 36 millones de euros, respectiva­mente. Según detalló la Guardia Civil en un atestado, de los 1.169 trabajador­es que se prejubilar­on en las minas andaluzas, 334 eran intrusos o falsos trabajador­es.

De los 9,7 millones recogidos en la liquidació­n, 2.862.584 se reclaman de forma conjunta y solidaria a la Federación Minerometa­lúrgica de CCOO. La antigua federación de UGT que negoció las ayudas ya no existe puesto que se integró en la Federación de Industria, Construcci­ón y Agro. El Tribunal de Cuentas lleva casi diez años investigad­o las ayudas sociolabor­ales.

El Tribunal considera que de estos fondos públicos no solo se beneficiar­on personas afectadas por expediente­s de regulación de empleo sino también a personas que «no reunían las condicione­s exigidas» para recibir estas subvencion­es.

Proceso penal

El tribunal apunta a la responsabi­lidad contable de dos federacion­es sindicales por negociar los ERE en minas andaluzas

En la causa penal paralela de los ERE, el juez de refuerzo de Instrucció­n número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha pedido al Gobierno y a la Junta de Andalucía los certificad­os acreditati­vos de la personalid­ad jurídica de más de veinte federacion­es sectoriale­s de ambos sindicatos a nivel nacional y autonómico.

El objetivo de estas pesquisas es incluir, con carácter general, al sindicato y a todas sus federacion­es como responsabl­es civiles subsidiari­os en todas las piezas de esta macrocausa en las que estén investigad­os o acusados dirigentes de ambas organizaci­ones.

No es la primera vez que UGT y CCOO se ven salpicados directamen­te por el fraude. En enero, el juez consideró responsabl­es civiles subsidiari­as a ambas organizaci­ones por los 35 millones de euros que el Gobierno andaluz concedió entre los años 2004 y 2010, durante la etapa del PSOE, a la tabaquera Altadis para financiar las prejubilac­iones de la citada empresa. Entre los procesados hay cuatro exdirigent­es sindicales, dos de UGT y otros dos de CCOO. Estas centrales están personadas como acusación en el caso.

 ?? // MAYA BALANYA ?? Cándido Méndez y José María Álvarez en el congreso de UGT celebrado en 2016
// MAYA BALANYA Cándido Méndez y José María Álvarez en el congreso de UGT celebrado en 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain