ABC (Andalucía)

Diez mercados españoles con sabor popular

- CARLOS MARIBONA

Los mercados son el corazón de las ciudades. Un atractivo más para el viajero, que puede descubrir en ellos la forma de vivir de sus habitantes. Desde siempre, los mercados han sido algo más que lugares donde se venden productos de alimentaci­ón. En muchos de ellos, alrededor de los puestos de venta surgieron pequeños bares o modestos restaurant­es en los que se preparaban tapas, raciones o platos sencillos elaborados con ingredient­es comprados allí mismo. En los últimos tiempos han surgido los mercados gastronómi­cos, más enfocados hacia los turistas. Pero no son esos los que nos interesan. Hemos selecciona­do diez de toda España que todavía conservan su espíritu popular.

LA BOQUERÍA. Rambla, 91. Barcelona. www.boqueria. barcelona. La Boquería es como se denomina popularmen­te al mercado barcelonés de San José, segurament­e el más conocido y renombrado de toda España. Abierto en 1836 en el corazón de la Ciudad Condal, sus cerca de doscientas ‘paradas’ aportan un espectácul­o único para la vista y el olfato. Aunque muchos vecinos de la zona, y de toda Barcelona, siguen haciendo allí sus compras, la invasión de turistas se ha convertido hasta cierto punto en un problema. Alrededor del mercado hay varios restaurant­es populares que aprovechan la cercanía al mejor y más fresco producto para hacer con ellos platos sencillos, de cocina tradiciona­l. El más renombrado es Pinotxo, siempre abarrotado, en el que se sirven los platos del día, desde unos garbanzos con butifarra o un guiso de chipirones con habas hasta unas costillita­s de cordero.

CENTRAL. Plaza Ciudad de Brujas, s/n. Valencia. mercadocen­tralvalenc­ia.es. Sólo el edificio que alberga este mercado, una espectacul­ar obra del modernismo valenciano, merece ya una visita. En su interior, con una superficie de más de 8.000 metros, alberga cerca de tresciento­s puestos de productos frescos, especialme­nte pescados, frutas y hortalizas. Notables también los dedicados a las salazones mediterrán­eas. Allí se encuentra Central Bar, del cocinero Ricard Camarena, un espacio perfecto para reponer fuerzas con un almuerzo a media mañana o un aperitivo. Nada más porque el mercado cierra a las tres de la tarde. Como La Boquería, tiene el problema de la invasión de turistas.

MERCADO DE ABASTOS. Rúa das Ameas, s/n. Santiago de Compostela. mercadodea­bastosdesa­ntiago.com. Presumen de ser el segundo lugar más visitado de Santiago, después de la catedral. Sobre el primitivo edificio de 1873, se construyó el actual en 1941. En su interior pueden encontrars­e todos los productos frescos de la zona. Sólo de pescado, el mercado acapara una cuota de más del 60 por ciento de todo el que se vende en la ciudad. También pueden verse allí a las paisanas que venden lo que producen en sus huertas y en sus granjas, pollos y conejos, quesos, grelos, tomates, cebollas, y muy especialme­nte los pimientos de Padrón que llevan las conocidas como pimenteira­s.

LA RIBERA. Calle de la Ribera, 22. Bilbao. mercadodel­aribera.net. Junto a la ría y el Casco Viejo de la capital vizcaína, el de la Ribera es uno de los mercados cubiertos más grandes de Europa, con 10.000 metros cuadrados de superficie. El edificio, con decoración Art Decó, sin columnas y con grandes vidrieras, se construyó en 1929, en el mismo lugar en el que se celebraba el mercado tradiciona­l des

de el siglo XV. Sus 180 puestos se reparten en tres plantas. En la baja, las pescadería­s; en la primera, las carnicería­s y charcuterí­as, y en la segunda, las fruterías y verdulería­s.

EL FONTÁN. Construido en 1885 en el centro de Oviedo, a un paso del Ayuntamien­to, el mercado de El Fontán es toda una institució­n en la capital asturiana. En sus catorce carnicería­s, ocho pescadería­s, siete fruterías y cuatro tiendas de quesos, entre otros puestos, se pueden encontrar los mejores productos de Asturias, desde los pescados del día hasta carnes y embutidos de la región, pasando por las conservas y por la que es la principal oferta de quesos de España, ya que el Principado es la mayor mancha quesera de Europa.

LA RECOVA. Avenida de San Sebastián, 51. Santa Cruz de Tenerife. la-recova.com. Aunque popularmen­te se conoce como La Recova, el nombre de este mercado de la capital tinerfeña es Nuestra Señora de

Siempre han sido más que lugares que venden productos de alimentaci­ón; son el corazón de las ciudades

Los viajeros descubren en ellos la forma de vivir de sus habitantes

África. El actual edificio, de estilo colonial, se construyó en 1943. El mercado cuenta con dos plantas y una serie de patios abiertos que lo hacen muy original. En la planta inferior, las distintas pescadería­s ofrecen las mejores piezas capturadas en aguas canarias, algunas muy poco habituales en la Península. Pero su gran atractivo son los puestos de frutas y verduras, llenos de colorido, donde se exhibe toda la riqueza hortofrutí­cola tinerfeña, incluida una asombrosa variedad de papas.

CHAMARTÍN. Bolivia, 9. Madrid. mercadodec­hamartin.es. Aunque es uno de los mercados más modernos de Madrid (se inauguró en 1962), el mercado de Chamartín se ha convertido en el más valorado por los clientes que buscan productos de alta calidad, entre ellos muchos cocineros de la capital. Puede decirse que es un auténtico mercado ‘gourmet’ ya que, en sus 69 puestos, incluidos los exteriores, se encuentran productos (pescados, frutas, caza) que difícilmen­te se hallan en otros lugares. Pero todo con el ambiente de los mercados más tradiciona­les.

ATARAZANAS. Atarazanas, 10. Málaga. La peculiarid­ad de este mercado, inaugurado en 1879, es que en su estructura, a base de vidrio y hierro, se incluyó la puerta monumental del edificio nazarí del siglo XIV que ocupó antes ese espacio. Destaca también la gran vidriera de una de sus fachadas, representa­ndo distintos monumentos de la capital malagueña. Los pescados y las frutas locales son los principale­s protagonis­tas en los distintos puestos.

SAN BLAS. Sagasta, 1. Logroño. mercadosan­blas.com. El actual mercado se inauguró en 1930, construido sobre la primitiva plaza de abastos, y fue remozado en 1987. Con un peculiar estilo arquitectó­nico, la parte más interesant­e es el eje central, donde se agrupan los puestos de excelentes verduras y hortalizas de temporada que llegan de las huertas riojanas. A su alrededor, las carnicería­s y otros locales, con una amplia oferta de casquería, embutidos y carnes, sobre todo de cordero.

LA BRECHA. Plaza de la Brecha, s/n. San Sebastián. cclabretxa.com. Toda visita a San Sebastián tiene que incluir una vuelta por el mercado de La Brecha, construido en 1870, aunque fue ampliado en 1898. Más tarde se construyó en la parte posterior el edificio de la Pescadería, separado por una plaza en la que se situaban las caseras para vender los productos de sus huertas. Situado entre la parte vieja y el comienzo del Boulevard, actualment­e el edificio lo comparten un centro comercial y los puestos tradiciona­les del mercado, 48 en total. Pero sin duda lo más atractivo de La Brecha siguen siendo las caseras que se instalan en la parte exterior, ofreciendo toda clase de verduras, hortalizas y legumbres cosechadas por ellas mismas.

 ?? //MIKEL PONCE ?? Mercado Central de Valencia
//MIKEL PONCE Mercado Central de Valencia
 ?? //INÉS BAUCELLS ?? La Boquería
//INÉS BAUCELLS La Boquería
 ?? //ESTEBAN GONZÁLEZ MENDOZA ?? La Recova
//ESTEBAN GONZÁLEZ MENDOZA La Recova
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain