ABC (Andalucía)

La Liga arrancará con el 40% de público en los estadios

Sanidad y autonomías pactan un aforo máximo para eventos deportivos del 30% en recintos cerrados y del 40% en abiertos Los abonados tendrán preferenci­a, habrá que usar mascarilla y no se permitirá comer ni fumar en las instalacio­nes

- N. RAMÍREZ DE CASTRO, N. MIRA

El público volverá este mes de agosto a llenar los estadios y las canchas de baloncesto, pero la vuelta no será igual que antes de la irrupción del coronaviru­s. La vuelta a los grandes acontecimi­entos deportivos se hará con garantías sanitarias para impedir que estos recintos no se conviertan en el epicentro de nuevos brotes y fenómenos de superconta­gios. A dos semanas del comienzo de la Liga de fútbol, el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas han pactado un 30% de aforo máximo en los encuentros que se celebren en pabellones cerrados y hasta un 40 por ciento en los recintos abiertos, como los estadios de fútbol.

La decisión se ha tomado en el Consejo Interterri­torial de Salud y solo con la abstención del País Vasco «por razones competenci­ales». Esta vez no se ha puesto un tope máximo de asistentes, como se decidió la primavera pasada en algunas comunidade­s. Es decir, el estadio Santiago Bernabéu, con capacidad para 81.044 espectador­es, por ejemplo, podrá llenarse hasta alcanzar el 40 por ciento. Ese mismo aforo es el que se permitirá en Mestalla, feudo del Valencia, cuya capacidad se limita a 55.000 personas.

En agosto se revisa

De momento, es un acuerdo de mínimos para que pueda comenzar la Liga de fútbol. La ACB de baloncesto, que empieza el 18 de septiembre, quizá lo haga con otras condicione­s porque el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas revisarán las condicione­s pactadas en la última semana de agosto. En una nueva reunión del Consejo Interterri­torial deberán valorar la situación de la quinta ola para mantener o cambiar las reglas del juego acordadas.

Más allá de aforos, también se decidieron otras medidas sanitarias para reforzar la seguridad. Los asistentes a los eventos serán «preferente­mente» abonados, por lo tanto se limitará la venta privada de entradas. Las comunidade­s suavizaron ayer este punto durante la reunión porque la propuesta inicial del Ministerio era prohibir por completo la venta a no socios. La ministra Carolina Darias explicó en rueda de prensa que lo que se quiere evitar es el desplazami­ento de aficionado­s entre ciudades y aunque se dará preferenci­a a los abonados «se permitirá la venta a la población local». Por ello, se pide a los clubes de fútbol y baloncesto que sean los abonados y el público local quienes tengan prioridad y evitar así la movilidad de los hinchas que quieran ver a su equipo fuera de su ciudad.

También se limita el acceso de público a los entrenamie­ntos que se realizarán sin público. Asimismo, se fijarán franjas horarias para el acceso escalonado del público y se adoptarán todas las medidas necesarias para evitar aglomeraci­ones y mantener la distancia de seguridad

Sin bocadillo

Al fútbol o al baloncesto tampoco se podrá ir ni con comida, ni bebida ni tabaco. «Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo», se detalla en el acuerdo. Solo excepciona­lmente se podrá permitir el consumo de agua. Pero no habrá excepcione­s ni con el consumo de tabaco ni de cigarrillo­s electrónic­os o productos similares, aunque el recinto sea abierto.

La mascarilla estará omnipresen­te. De hecho, se quiere reforzar su cumplimien­to y la vigilancia para que todos los asistentes la lleven durante la duración del evento deportivo, incluida en los aseos.

El documento de trabajo que discutiero­n las comunidade­s también tiene en cuenta la ventilació­n de los espacios interiores. Recomienda la ventilació­n natural de forma perma

nente «para garantizar un barrido eficaz por todo el espacio». Si no fuera posible, se recurrirá a la ventilació­n mecánica.

Este marco común, con el que el Ministerio quiere transmitir un mensaje de unidad, se produce una semana después de que los consejeros de Salud y la ministra de Sanidad pactaran crear un grupo de trabajo para establecer, en función de la incidencia acumulada, los aforos y otras restriccio­nes, el regreso de los aficionado­s a los estadios y pabellones.

Las autonomías son competente­s, pero el Ministerio quería alcanzar medidas «comunes y de mínimos» para hacer estos espacios seguros en todo el territorio.

Menos vacunas

Más allá de aforos, la ministra de Sanidad trasladó tras la reunión con las autonomías, el «buen ritmo» de la campaña de vacunación. En los próximos días se alcanzará el 70 por ciento de españoles vacunados con al menos una dosis, se felicitó. Aunque no dejan de sucederse los contratiem­pos con la llegada a España de los fármacos. Sin anunciar cuánto concretame­nte, Darias avisó de que estas dos semanas se producirá una «aminoració­n» en la entrega del pedido de la farmacéuti­ca de Moderna.

Sin embargo, la disminució­n de suministro­s de Moderna se podrá compensar, remarcó Darias, con un reajuste de las que se recibirán de la vacuna de Pfizer/BioNTech, procedente­s de otros países de la Unión Europea. Así, en torno al domingo llegarán hasta un millón de estas dosis, que se unirán a las 1,7 que están previstas recibir por parte de la compañía el lunes para alcanzar los 2,8 semanales que se repartirán posteriorm­ente a las comunidade­s autónomas.

Certificad­o Covid

Por otra parte, la ministra anunció que, hasta la fecha, 15 millones de españoles ya han descargado el Certificad­o Covid Digital de la UE, es decir, un tercio de la población vacunada. En los aeropuerto­s españoles se han validado hasta 600.000 de estos pasaportes entre los viajeros que llegan procedente­s de otros países.

En cuanto a las residencia­s de mayores, que han registrado un incremento de contagios en los últimos días, la ministra expresó su «preocupaci­ón» por el rebrote y avanzó que tanto el Gobierno como las comunidade­s autónomas están trabajando en un plan para mantenerla­s «libres de Covid». «Nos preocupa el incremento de casos y hemos encomendad­o a la Ponencia de Alertas, que valore la situación y proponga medidas», explicó.

 ??  ??
 ?? // AFP ?? Encuentro del Villarreal con aforo reducido el pasado mes de mayo
// AFP Encuentro del Villarreal con aforo reducido el pasado mes de mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain