ABC (Andalucía)

Imputan al presidente del Banco Mirabaud por el dinero saudí de Don Juan Carlos

- I. VEGA

El fiscal del Cantón de Ginebra Yves Bertossa ha incluido en su elenco de investigad­os en la causa que sigue en Suiza por blanqueo de capitales al presidente del Banco Mirabaud, Yves Mirabaud, por falta de transparen­cia en relación a la donación de 100 millones de dólares, unos 65 millones de euros al cambio de 2008, que Don Juan Carlos recibió de Arabia Saudí en una cuenta abierta en esa entidad a nombre de la fundación panameña Lucum, de la que era beneficiar­io.

Según confirmó ABC en fuentes de la entidad, la imputación lo es por incumplimi­ento de la normativa de prevención de blanqueo, que obligaba al Mirabaud a dar parte al regulador de una transferen­cia como aquella, tanto por su procedenci­a como por el elevado importe. Cabe recordar que aquel dinero se movió después a una cuenta a nombre de la examiga de Don

Juan Carlos, Corinna Larsen, que está siendo investigad­a en el contexto de la misma investigac­ión de Bertossa junto a los gestores de fondos Arturo Fasana y Dante Canónica.

La imputación del presidente del Mirabaud, no obstante, lo es por un asunto administra­tivo, que no penal, por una presunta falta de diligencia en su actuación. La entidad, como persona jurídica, está investigad­a ya desde el inicio de las actuacione­s que se siguen por blanqueo agravado.

La fundación Lucum, con sede en Panamá y cuenta en el Mirabaud, fue constituid­a expresamen­te por Fasana y Canónica en julio de 2008 para recibir aquella donación saudí. Se cerró en 2012 tras transferir su capital a la cuenta de Larsen y entró en el punto de mira por unos audios en los que ella señalaba a Don Juan Carlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain