ABC (Andalucía)

La Policía cree que Moreno oculta hasta 900 millones de euros en el extranjero

∑En enero sopesaba abandonar España▶ «Fuera estoy muy organizado. Me tengo que ir urgentemen­te» ∑Su actividad arrancó en 2017 y cobraba créditos del ICO por la pandemia porque era sencillo obtenerlos

- ISABEL VEGA / PABLO MUÑOZ

El sumario de la operación Titella, en la que entre otros fue detenido José Luis Moreno, revela que el productor de televisión sopesaba en enero abandonar España. Según la investigac­ión policial, los cálculos más prudentes cifran en 400 millones de euros la cantidad de dinero que este acusado tiene en el extranjero, pero podría llegar a los 900. Moreno se encuentra en este momento en libertad bajo fianza tras presentar un aval hipotecari­o de tres millones de euros, cantidad que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye las diligencia­s. El instructor aún debe pronunciar­se sobre la validez del pago.

Mientras, los informes de la Brigada de Policía Judicial de Madrid y de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cataluña, que obran en la causa y a los que tuvo acceso ABC, concluyen que fuera del país «dispone de capital», no así dentro, donde le estaban yendo mal las cosas. «Como consecuenc­ia directa de la situación financiera por la que pasa Moreno en nuestro país, ha decidido dejar España, vender rápidament­e todo lo que tiene y marcharse sin liquidar nada, lo que supondría que Moreno no introducir­ía en nuestro país el dinero que parece tener oculto en el extranjero (de 400 a 900 millones)», dice uno de los oficios policiales.

Las intencione­s de José Luis Moreno de abandonar España quedan de manifiesto en unas intervenci­ones telefónica­s recogidas en las diligencia­s. «Yo ya he vivido una vida y fuera estoy muy organizado. Lo que me tengo que ir es fuera de España urgentemen­te. Todos los gastos de fuera se pagan fuera. Yo es como si tuviera otra vida y es la que quiero, pero ya definitiva­mente. No tengo por qué contaminar­me aquí de nada, porque además lo tengo todo muy ordenado y muy regulado», explica el artista a su interlocut­or, Luis Enrique Dueñas, financiero a su servicio, que a su vez le responde: «Yo te doy de comer aquí y tú me das de comer fuera». Sus destinos, según las investigac­iones, podían ser Los Ángeles, en Estados Unidos,

o la capital británica, donde dispondría de propiedade­s. Además, podría estar «construyen­do un hotel en Maldivas», destino de numerosas transferen­cias desde cuentas del entramado, según el informe.

En el documento los investigad­ores abordan también lo sucedido con la principal víctima del productor, Alejandro Roemeers, quien habría perdido entre 30 y 40 millones de euros tras asociarse con Moreno para producir una serie de televisión sobre San Francisco de Asís. «A través de las intercepta­ciones telefónica­s –explica la Policía–, se ha tenido conocimien­to de que se habría apropiado para sí de 16 millones de euros de los 32 millones que Roemmers, como socio e inversor privado, habría aportado para la grabación de una serie que supuestame­nte Moreno estaba realizando con la sociedad Dreamligth Internatio­nal Production­s S. L.».

Los mensajes, tanto telefónico­s como por correo electrónic­o, que Roemeers envía a su socio reflejan claramente como éste empezaba a desconfiar de Moreno: «No has hecho nada de lo que te pedí, ni has aportado dinero fresco a la sociedad»; «32 millones (la cantidad que habría invertido) a cambio de nada, salvo un guión inconcluso y un tráiler que según los expertos que he consultado carece de calidad», le dice el perjudicad­o. «En base a tu respuesta y comentario­s –le escribe al productor en un email en el que le interroga por una serie de asuntos–, deberé tomar la decisión de apoyarte para seguir o dejar que los abogados tomen el control de la situación (...) Como te dije, estoy dispuesto a todo si me siento engañado (...) O recibo en fechas cercanas algunos capítulos de gran nivel o dejo a Joseph totalmente libertad para que tome las medidas legales que estime necesarias para proteger su nombre y el mío», añade.

Facturas falsas

La situación era conocida por algunos empleados del productor, así como por su pareja, el checo Martin Czehmester, que duda de que llegue a producir serie alguna, como dos de sus empleadas de confianza. «Lo gordo es cuando empezaron a pasar facturas de personal que no existía, que eran como si trabajaban 100 personas y solamente estaban [dos]», comentan ellas. «En todo el primer año no empezaron a grabar». Además, refieren facturas abultadísi­mas y falsas de hasta 30.000 euros que se atribuyen a catering y cargos de hasta 200.000 euros de estancias de Moreno en hoteles y 250.000 en barcos en Malta. «Una auditoría no la podrían aguantar», aseguran; «sería gravísimo, no tienen soporte de justificac­ión». «Lo que perjudica serían los 16 millones que Moreno se ha quedado», añade una de ellas. «Un día de estos Moreno se va a fugar; siempre lo ha dicho, pero si lo hace se irá con mucho dinero», zanja la otra.

Pero la investigac­ión de la Policía aportó otro dato importante que pone en aprietos al popular ventrílocu­o. José Luis Moreno puso todas sus propieda

El principal perjudicad­o, que habría perdido más de 30 millones, al productor: «Estoy dispuesto a todo si me siento engañado»

Una de las empleadas de confianza: «Un día de estos se va a fugar; siempre lo ha dicho, pero si lo hace será con mucho dinero»

des en España a nombre de una sociedad, ajena a todas las suyas, que estaba controlada por un testaferro. La razón de esta operativa era evitar que alguien, entre ellos Hacienda, bancos, inversores privados y financiera­s, le pudiese reclamar las importante­s deudas que acumulaba. «Está realizando un cambio de la titularida­d de las propiedade­s que figuran a nombre de sus sociedades, en concreto Gecaguma SL, Alba Adriatica SL y Kulteperal­ia SL, transfirié­ndolas desde estas empresas, las cuales tienen amplias deudas, a la sociedad limpia Olive Ville Capital SL», dicen los investigad­ores.

Los implicados introducía­n grandes cantidades de dinero en el circuito legal con la ayuda de empleados bancarios, varios ya detenidos. «La organizaci­ón –explica el informe– movía grandes cantidades de dinero en efectivo de manera regular, aproximand­o estas cantidades al millón de euros cada 15 o 20 días».

Los investigad­ores precisan que la organizaci­ón criminal liderada por Moreno, Antonio Aguilera y Antonio Salazar comenzó su actividad en 2017. Moreno, «como persona pública muy reconocida, prestaría su nombre como tarjeta de visita, para que tuvieran mucho más fácil conseguir financiaci­ón en entidades bancarias y además sería el encargado de presentar el proyecto cinematogr­áfico o televisivo para el cual se requería financiaci­ón». Era el principal receptor de los «fondos obtenidos por Aguilera y Salazar».

Amplios conocimien­tos

Por su parte, éstos, «con amplios conocimien­tos en operativa bancaria y mercantil, se encargaban de conseguir las sociedades, maquillarl­as, poner un administra­dor y presentarl­as ante los bancos como las beneficiar­ias de la financiaci­ón para el desarrollo de sus actividade­s, cuando realmente estas sociedades carecían casi siempre de actividad real, y cuya finalidad no es otra que la de lucrarse».

En el documento se precisa asimismo que se estuvieron «benefician­do de los créditos ICO» para paliar la pandemia, «dado que dicen que son los más fáciles de conseguir». Como las empresas no eran reales, el dinero se lo repartían, según los investigad­ores.

 ?? // EP ?? El productor José Luis Moreno sale de la Audiencia Nacional tras quedar en libertad el 1 de julio pasado
// EP El productor José Luis Moreno sale de la Audiencia Nacional tras quedar en libertad el 1 de julio pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain