ABC (Andalucía)

La OMS pide una moratoria para poner la tercera dosis

El organismo quiere asegurar que las vacunas lleguen a los países más pobres

- S.S.

El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, pidió ayer a los países con altos ingresos una moratoria hasta, al menos, finales de septiembre para administra­r las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 para asegurar las primeras dosis en los países más pobres y llegar al objetivo del 10 por ciento de población mundial vacunada a finales del próximo mes.

Tedros advirtió de que más del 80 por ciento de las vacunas se han destinado a países de ingresos altos, a pesar de que su población solo supone la mitad de todo el mundo. «Entiendo la preocupaci­ón de todos los gobiernos de proteger a sus ciudadanos de la variante Delta del coronaviru­s, pero no podemos aceptar que los países que han utilizado la mayoría del suministro de las vacunas aún hagan uso de más vacunas, mientras que las personas más vulnerable­s en otras partes del mundo siguen sin protección», señaló.

El director general de la OMS también lamentó que el objetivo de vacunar a toda la población mundial sigue aún lejos. «En mayo pedí apoyo mundial para hacer un ‘sprint’ de cara a septiembre con el fin de que los países vacunaran a al menos el 10% de su población de aquí a finales de septiembre; ahora ya hemos llegado a la mitad del camino de ese periodo de tiempo y aún estamos fuera de los objetivos», alertó.

Para ello, solicitó la colaboraci­ón tanto de países como de empresas que controlan el suministro mundial de vacunas. «El curso de la pandemia depende del liderazgo de los países del G-20», expuso el director general de la OMS, que pidió dar prioridad al mecanismo Covax, el fondo de acceso global para las vacunas contra el coronaviru­s.

Además, Tedros recordó que las vacunas no son la única herramient­a para acabar con la pandemia. «Solo podemos derrotarla con un enfoque integral en combinació­n con medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan», dijo.

Uruguay la aprueba

Pero mientras la OMS solicita esta moratoria, la tercera dosis del medicament­o contra el Covid-19 es ya una realidad en Israel, que desde el pasado fin de semana pone una tercera inyección a los mayores de 60 años. También Uruguay aprobó ayer la administra­ción de una tercera dosis de Pfizer para quienes hubieran recibido la pauta completa del fármaco chino Coronavac. Esta decisión, justificó el Ministerio de Salud Pública del país, se tomó en base a la recomendac­ión de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas. Esta se administra­rá «de forma escalonada» y los inoculados deberán haber tenido un plazo mínimo de 90 días entre la segunda dosis de Coronavac y la nueva de Pfizer.

Francia, Alemania y Reino Unido también anunciaron recienteme­nte que empezarán a inyectar esta tercera dosis a su población a partir de septiembre y priorizará­n a las personas más vulnerable­s.

 ?? // EP ?? Una anciana recibe la tercera dosis de la vacuna en Israel
// EP Una anciana recibe la tercera dosis de la vacuna en Israel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain