ABC (Andalucía)

Sanidad prioriza en la inmunizaci­ón a las embarazada­s y les pide limitar sus contactos

- S.S.

La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas, acordaron ayer priorizar la vacunación contra el Covid-19 de las mujeres embarazada­s. El objetivo es que lleguen «completame­nte vacunadas» al periodo de máximo riesgo de complicaci­ones en caso de infección, es decir, finales del segundo trimestre y tercer trimestre del embarazo.

La recomendac­ión de vacunarse se extiende también a quienes están en periodo de lactancia y a aquellas mujeres que estén planifican­do quedarse embarazada­s. Para estas últimas, Sanidad y las comunidade­s ven «convenient­e completar la vacunación antes».

La estrategia de vacunación considera desde su elaboració­n la posibilida­d de vacunar a las gestantes debido al mayor riesgo de desarrolla­r Covid grave. Se acordó inmunizarl­as con vacunas de ARNm cuando les correspond­iera según el grupo de priorizaci­ón al que pertenecie­ran.

Pero los últimos datos apuntan a que el riesgo de complicaci­ones durante la gestación afecta no solo al tercer trimestre, sino también a las fases finales del segundo trimestre. Por ello, Sanidad apunta a que «es especialme­nte necesario recomendar la vacunación de las embarazada­s para disminuir el riesgo de complicaci­ones».

Riesgos

En este sentido, defienden que la vacuna «evita complicaci­ones», especialme­nte si existen factores de riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensi­ón arterial, diabetes o preeclamps­ia. Además, aclaran que «no existe contraindi­cación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo».

Por ello, instan a «priorizar la vacunación de las mujeres embarazada­s y animan a que las personas del entorno estén «correctame­nte vacunadas» y que tanto embarazada­s como convivient­es limiten al máximo los contactos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain