ABC (Andalucía)

Darias niega ahora el traspaso del sistema MIR a Cataluña

El PP solicita a la ministra que acuda al Congreso para explicarlo

- N. MIRA/A. CABEZA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, negó ayer que el Gobierno esté planteando traspasar la competenci­a de la formación sanitaria especializ­ada (FSE), entre ella la de los médicos internos residentes (MIR), a Cataluña. Esta es una de las grandes polémicas que dejó la Comisión Bilateral celebrada entre el Ejecutivo y la Generalita­t el pasado lunes, que estableció la creación de un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de ese movimiento. Desde entonces, tanto la oposición como otras comunidade­s y los sanitarios han mostrado su preocupaci­ón.

«En lo que estamos trabajando es en cómo seguir mejorando la oferta, pero desde luego, dentro del sistema ya establecid­o. No está en la agenda del Gobierno hacer ningún cambio en el sistema de elección de MIR que no sea de la mano de todas las comunidade­s autónomas para mejorar el sistema que ya tenemos», dijo la titular del Ministerio en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud. Aunque insistió en que no se realizará esa transferen­cia, Darias mostró su voluntad de acudir al grupo de trabajo para defender la postura del Ejecutivo, y «la posición del Gobierno es que no hay caso», hizo hincapié.

«Sí está en la agenda»

En este sentido, la ministra recordó que tanto la oferta de plazas como la acreditaci­ón docente y la evaluación de los centros la realizan las propias autonomías, «y por ello hay que seguir trabajando en el seno del Consejo Interterri­torial y de la Comisión de Recursos Humanos, porque la cogobernan­za es una historia de éxito».

La Consejera de Presidenci­a, Laura Vilagrà contestó a Darias directamen­te por redes sociales▶ «La Comisión Bilateral acordaron crear un grupo de trabajo para debatir este y otros temas. Por tanto, sí que está en la agenda».

El Partido Popular emplazó ayer al Gobierno liderado por Pedro Sánchez a aclarar si cederá el MIR a Cataluña. A su entender, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, debe «dar la cara» en el Congreso y explicar «a todos los médicos españoles si quiere cambiar el modelo». «¿Vale más y es más importante para el Gobierno de España saber catalán que ser un buen médico?», se preguntaba ayer el vicesecret­ario de Comunicaci­ón del PP, Pablo Montesinos.

Menor competitiv­idad

Los facultativ­os catalanes, que recibieron la noticia con incredulid­ad, temen que un nuevo MIR autonómico pueda afectar a la calidad de los profesiona­les que se están formando. Entre otras cosas, destacan que precisamen­te la movilidad entre los aspirantes, que podría verse alterada con un plan territoria­l, ha sido uno de los puntos más enriqueced­ores del programa.

«Si uno acaba optando solo a las plazas catalanas se puede perder competitiv­idad. La gracia de un MIR centraliza­do es que se puede escoger mejor dónde realizar la especialid­ad. Limitarse a Cataluña puede ser un error», explica a ABC el epidemiólo­go del Instituto de Salud Global de Barcelona Quique Bassat, que destaca que buena parte del éxito del actual MIR es que el examen nacional «prima la excelencia y es objetivo y justo. No permite las trampas. Otros países no pueden decir lo mismo».

Desde el Hospital Vall d’Hebron tampoco ven clara la transferen­cia. «El sistema lleva funcionand­o más de 40 años, en los que se ha conseguido un gran prestigio nacional e internacio­nal. Cualquier cambio que sea para mejor siempre puede ser positivo, pero habrá que esperar a ver qué hay de cierto», expone la doctora Mònica Rodríguez, responsabl­e de los programas MIR en el centro barcelonés.

 ?? // EFE ?? Sanidad prevé convocar nuevas plazas en septiembre
// EFE Sanidad prevé convocar nuevas plazas en septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain