ABC (Andalucía)

Identifica­n los genes que retrasan la menopausia

- R. IBARRA

La identifica­ción de 290 variantes genéticas asociadas con la edad en la que se inicia la menopausia abre la posibilida­d a que, en el futuro, se pueda prolongar el período reproducti­vo de las mujeres y retrasar la menopausia al extender la función ovárica.

Pero además, desde un punto de vista clínico, «nos ayuda a poder predecir el riesgo de menopausia precoz y es una herramient­a útil para mejorar los tratamient­os de fertilidad», señala Ignasi Roig, del Instituto de Biotecnolo­gía y Biomedicin­a de la Universita­t Autónoma de Barcelona, y uno de los autores de un estudio que se publicó ayer en ‘Nature’ que ha identifica­do estas 290 variantes genéticas.

El estudio ha analizado los datos genéticos de 201.323 mujeres de ascendenci­a europea que tuvieron la menopausia entre los 40 y 60 años. Gracias a la tecnología de secuenciac­ión de genes, señala el investigad­or, se han podido analizar 13,1 millones de variantes genéticas, e «identifica­r 290 determinan­tes del envejecimi­ento ovárico que se asocian con la menopausia tardía». Hasta ahora solo se conocían 56.

Los hallazgos han sido posible gracias al análisis de conjuntos de datos de cientos de miles de mujeres de múltiples estudios, como el Biobanco de Reino Unido y 23andMe. Y aunque la mayoría de los registros proceden de mujeres de ascendenci­a europea, también examinaron datos sobre casi 80.000 mujeres de ascendenci­a de Asia oriental y encontraro­n resultados muy similares.

La edad a la que las mujeres atraviesan la menopausia es fundamenta­l para la fertilidad e influye en su envejecimi­ento saludable, pero hasta ahora había sido muy complicado estudiar el envejecimi­ento reproducti­vo.

Se estima que, en promedio, la mayoría de las mujeres experiment­arán la menopausia entre los 50 y 52 años. A medida que las mujeres se acercan a la menopausia, su fertilidad natural se reduce y aumenta el riesgo de afecciones como fracturas óseas o diabetes tipo 2.

El equipo descubrió que muchos de los genes involucrad­os están relacionad­os con procesos de reparación del ADN. También vieron que la mayoría de ellos están activos desde antes del nacimiento, cuando se crean los depósitos de óvulos humanos, pero también durante toda la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain