ABC (Andalucía)

Adrián Ben perpetúa la tradición del medio fondo español

El gallego finaliza quinto en los 800 metros, que le reafirman como un gran competidor

- IGOR BARCIA ENVIADO ESPECIAL A TOKIO

Adrián Ben es un inconformi­sta. Siempre quiere más. Había llegado a la final de 800 después de una gran semifinal, pero el gallego sale en cada carrera a por todas. El pasado año en el Mundial fue sexto, y esta vez en Tokio, quinto. Un gran resultado para un atleta que cumplió ayer 23 años y se regaló una carrera típica en él, con unos 200 metros finales pletóricos. «Me esperaba una final más rápida gracias a los kenianos, pero ha sido lenta, y he apostado todo como siempre al final». En la recta final, Ben incluso soñó. «A falta de cien metros me he visto en las medallas, pero se me han empezado a hinchar las piernas y se me han ido un poco. Luego he visto por los retrovisor­es que venía Tuka y me he tirado con todo hasta la meta», explicó el gallego. Kenia dominó la final con el doblete de Korir y Rotich, con el polaco Dubek en la tercera plaza. Adrián Ben marcó un tiempo de 1.45▶96.

Esa quinta plaza fue el regalo de cumpleaños que se hizo a sí mismo el día de su 23 cumpleaños. Al gallego de Viveiro le cantaron el cumpleaños feliz en la zona mixta, donde explicó▶ «Venía preparado por si era una carrera de ‘tonto el último’ y me he encontrado otro tipo de final, con bastantes toques, me he ido bastante a la calle dos, pero he preferido ir por fuera a hacerlo encerrado y encontrarm­e con problemas». Esa sorpresa de carrera inicial no alteró nada, según dijo «porque sabía que estaba listo para afrontar cualquier tipo de final», aunque él tenía claro cuál era su escenario ideal. «Yo quería una final rápida, sobre 1,43, y luchar por la tercera plaza».

Muy ambicioso

Así que por ese lado y a pesar de la quinta plaza, Adrián Ben mostró su espíritu ambicioso al reconocer▶ «Me quedo disconform­e porque se me han quedado ahí delante las medallas y nunca sabes cuándo vas a volver a estar en una final. Pero creo que esta disconform­idad que tengo me va a seguir ayudando a mejorar para afrontar los siguientes compromiso­s que dispute».

Sexto en el Mundial y quinto en los Juegos, se reafirma como el mejor español en finales de 800 metros, aunque el de Viveiro no lo considera así. «No, no me considero para nada el mejor mediofondi­sta teniendo en cuenta que en España han estado Antonio Reina o Kevin López. Si valoro el resultado de la final es comparando con que ellos no han podido estar nunca, pero desde luego ellos han sido grandes atletas».

En la final de 3.000 metros obstáculos, Carolina Robles acusó el tremendo golpe de las semifinale­s, aunque logró terminar la prueba en 9.50. «Me duele todo el cuerpo, pero a pesar de todo, he podido disfrutar de la final olímpica», ha dicho.

 ?? // EFE ?? Adrián Ben, en acción durante la final de los 800 metros
// EFE Adrián Ben, en acción durante la final de los 800 metros
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain