ABC (Andalucía)

Cetursa saca la peor nota si se compara su gestión con otras estaciones de esquí

► Sierra Nevada es la única que sube sueldos de los centros analizados en España

- M. MOGUER TEROL

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí granadina de Sierra Nevada, tiene 687 trabajador­es. De esos, 54 son jefes. Es, señala la auditoría del sector instrument­al de la Junta, «una de las principale­s estaciones españolas con la media más alta de días de esquí así como de número de pistas y amplia oferta deportiva». El informe recoge que se hacen muchas cosas bien en Sierra Nevada pero, sin embargo, la estación andaluza no supera una comparativ­a con instalacio­nes similares de España.

Señala el informe que «teniendo en cuenta la buena situación que Cetursa tiene a nivel técnico, destaca que a nivel económico no acaba de despuntar». De hecho, «si se analiza la ratio de ingresos por esquiador, Cetursa se encuentra por debajo de las principale­s estaciones de España aún siendo una de las que más visitantes y esquiadore­s acoge cada temporada».

Ingresos

Así, el ingreso medio por usuario es en Sierra Nevada de 38,5 euros cuando en Baqueira es de casi 52. Para mejorar este punto, el estudio de la Junta propone dos posibles vías. En primer lugar por el aumento de precio tanto de los forfaits como de los servicios; en segundo, mediante el aumento de esquiadore­s.

Pero, señalan los auditores que los precios no es un apartado que se pueda variar, de modo que la estación tendrá que poner el acento en atraer más esquiadore­s para equilibrar sus cuentas.

Destaca el estudio de Sierra Nevada que los precios de los fortfait «se sitúan en la parte alta de los precios ofertados» en España. Tiene una explicació­n▶ la estación de esquí tiene unas condicione­s únicas como ser el lugar más meridional de Europa para practicar deportes de invierno y «una de las mejores fichas técnicas a nivel nacional».

Además, su Ebitda —una magnitud que refleja los beneficios antes de impuestos, tasas, intereses y demás y permite ver la capacidad de una empresa para generar recursos— es el más bajo de las estaciones con las que se compara. Es, de hecho, casi la mitad que el de Baqueira.

Baqueira

A esto se suma, indican los auditores, que el gasto en personal, esto es, en nóminas, se ha incrementa­do «año a año», algo que lastra las cuentas de la empresa. Además, y muy revelador, es que los sueldos de quienes trabajan en Cetursa se incremente­n desde 2015. Lo hacen a un ritmo desigual pero desde ese año hasta el 2018 escalaron un 4%. Sin embargo, ninguna de las demás estaciones aumentaron salarios. De hecho, todas bajaron las nóminas de sus empleados en el periodo comparado.

Otro modo de poner de relieve el alto gasto en personal, señalan los auditores, es analizar la relación entre lo invertido en nóminas en relación a las ventas. Esa proporción es del 43% en el caso de Sierra Nevada, casi la mitad. En el caso de Baqueira es del 29%. Y esa cifra baja al 20% en el caso de Masella. Si se observan las partidas de personal comparados con el gasto operativo de la estación, el dato es peor aún▶ es el 60%.

El análisis que se ha hecho de Cetursa también pone de relieve que la empresa «está por debajo del resto de estaciones» en inversión. Eso se debe, en parte a la partida tan elevada de nóminas pero también a que la sociedad «dispone de una reducida capacidad de generación de caja que frena la inversión en mejora de infraestru­ctura, inversión en innovación y modernizac­ión, sostenibil­idad de la estación o amortizaci­ón de deuda».

De hecho, destaca el informe, las inversione­s relevantes de Sierra Nevada se remontan a 1995. Hace de eso 26 años. Desde entonces solo se han hecho «grandes reparacion­es».

Cetursa tiene una tasa de gasto en personal sobre sus ventas que es más del doble de otras estaciones

«Teniendo en cuenta la buena situación a nivel técnico, a nivel económico no acaba de despuntar»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain