ABC (Andalucía)

Salud propone el toque de queda para Conil y Punta Umbría

► Pide autorizaci­ón judicial para esta medida, que decae en Marbella y Estepona

- M. MOGUER

La Junta de Andalucía propuso ayer el toque de queda para Conil de la Frontera y Punta Umbría. Así lo acordaron los comités provincial­es de Alerta de Salud Pública, que incluyeron en la lista a Mengíbar, en Jaén, Campillos, en Málaga, y Marchena, Tocina y El Cuervo, en Sevilla. Esta medida se toma porque dichas poblacione­s han superado la tasa de incidencia de mil contagios por cada cien mil habitantes a dos semanas, límite fijado por la Consejería de Salud y Familias para fijar la medida del toque de queda.

Sin embargo, la entrada en vigor de esta restricció­n de control del Covid19 no es inmediata, sino que tiene que pronunciar­se antes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

También hay novedades en las tres localidade­s donde hasta ahora había toque de queda. Así, en Marbella, Estepona y Montoro, no habrá prórroga de esta medida. En el caso de la localidad cordobesa, decae hoy. Para las de Málaga, mañana.

Además, los comités de Alerta de Salud Pública establecie­ron los nuevos niveles de alerta en base a la incidencia del Covid-19 y otros factores de rastreo de la pandemia en los que estarán las distintas áreas sanitarias de Andalucía.

De esta forma, desde hoy están en nivel 2 las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.

Y en nivel 3 estarán Córdoba y Málaga. No hay ninguna provincia ni zona de la comunidad en el nivel más bajo, el 1 pero tampoco en el más alto, el 4.

Restriccio­nes

La Junta de Andalucía establece, en lo que respecta a la hostelería, que en los niveles de alerta sanitaria 1 y 2 los establecim­ientos no podrán superar el 75 por ciento de aforo máximo para consumo en el interior del local, y las mesas tendrán un límite de cuatro personas en interior, y de diez en exterior en el caso del nivel 1, o de ocho en el nivel 2.

En el nivel 3 de alerta, los establecim­ientos de hostelería no podrán superar el 50 por ciento de aforo máximo para consumo en el interior del local, y las mesas tendrán un límite de cuatro personas en interior y de seis en exterior.

Por otro lado, para los salones de celebracio­nes reducen al 75 por ciento el aforo máximo en nivel 1, con un máximo de 200 personas y cuatro comensales por mesa. En el nivel 2, el aforo máximo permitido será del 75 por ciento con un máximo de 150 personas. El servicio en barra tampoco estará permitido en el interior, mientras que en el exterior sólo será posible el servicio en los niveles 1, 2 y 3, siendo el consumo en mesa.

Además, en todas las zonas de la comunidad que estén en nivel de alerta 2 o superior —es decir, toda Andalucía ahora mismo— se establece la obligatori­edad del cierre de las playas y de los parques desde las once de la noche y hasta las siete de la mañana. Esta medida no se aplica, sin embargo, a los locales de hostelería en estos espacios, que pueden mantener su horario habitual.

 ?? // ABC ?? Jóvenes acuden a su centro de vacunación para recibir la primera dosis
// ABC Jóvenes acuden a su centro de vacunación para recibir la primera dosis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain