ABC (Andalucía)

Baja la incidencia por primera vez en más de un mes

- M. MOGUER TEROL

La quinta ola de la pandemia bajó ayer su incidencia acumulada por primera vez en más de un mes y puede haber dejado atrás su pico. Así, Andalucía anotó 586 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas, cuando ayer indicaba 597,6. Son 11,6 puntos menos que, si bien no es un descenso acusado, sí supone la confirmaci­ón del cambio de tendencia gracias a las vacunas.

Esta buena noticia también se repite en la incidencia a una semana donde, sin embargo, ya había anotado bajadas desde la semana pasada. Así, esta tasa está hoy en 262,6 cuando ayer era de 275,2. Supone una bajada de 12,6 puntos, la mayor en semanas.

Esto se produce porque los contagios de Covid-19 en Andalucía descienden. Lo hacen de forma discreta pero sostenida desde el pasado viernes. Así, ayer se anotaron 3.655 casos frente a los 4.459 del martes. Pero es que los positivos de ayer eran menos también los que se anotaron el mismo día de la semana pasada.

Donde no hay mejoría —y es lógico, porque es el último valor en bajar— es en el número de muertos. Se sumaron ayer 15 fallecidos por Covid19 en Andalucía. Son más del doble que el mismo día de la pasada semana. Así, desde el inicio de la pandemia han muerto en la comunidad 10.403 personas.

Mientras, la situación en los hospitales parece estabiliza­da. La comunidad sumó ayer 29 ingresos por Covid, en línea con lo que anotó hace siete días. En total, Andalucía tiene 1.336 personas ingresadas, 238 de ellos en UCI (ocho más que ayer).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain