ABC (Andalucía)

Santiago Pedraz, el magistrado ‘bon vivant’ por el que no pasan los años

► El juez de la Audiencia Nacional, nacido hace 63 primaveras, tiene una amistad especial con Esther Doña

- ANA MELLADO

Fumador empedernid­o, asiduo al Toni 2 –al menos, hasta antes de la pandemia– y con muy buen carácter. «Es tranquilo en los interrogat­orios, no es el típico juez que se pone borde o atosiga. Se lleva bien con todo el mundo», así describen en su entorno más cercano al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Estos días ha saltado a la palestra informativ­a no por algún juicio mediático, sino por su estrecha amistad con Esther Doña, la viuda del marqués de Griñón, de 42 años. La revista ‘¡Hola!’ publicó ayer sus primeras imágenes juntos paseando por Madrid. El rostro de Pedraz no resulta desconocid­o en las páginas del ‘cuore’. «No se pierde una fiesta, es habitual verle en las de ‘Vanity Fair’, por ejemplo. Le gusta el cachondeo, tradiciona­lmente se ha movido en ambientes ‘top’. Pero no le vas a ver chupando cámara en su vida profesiona­l», añade otra fuente cercana, quien además destaca que tiene muchísima conversaci­ón. «Es imposible aburrirse con él», puntualiza.

Novia secreta

ABC ha podido saber que hasta hace apenas unos meses mantenía una relación sentimenta­l con una abogada penalista que también desempeña en la Audiencia Nacional. A Esther Doña la conoce desde hace varios años y de hecho, era frecuente la presencia del juez en las fiestas que el marqués de Griñón organizaba en el Palacio de El Rincón. Santiago Pedraz nació en Salamanca en 1958. Un vistazo rápido a sus fotos de las últimas décadas evidencia que ha firmado un pacto con el diablo. Pocos adivinaría­n que el pasado junio sopló 63 velas. Su cabellera frondosa se mantiene impecable.

Santiago vivió una temporada en Costa Rica, por los compromiso­s profesiona­les de su padre, el periodista Santiago Pedraz. En la judicatura pasó por varios destinos. A los 26 años, tomó posesión de su plaza como juez en Villacarri­llo (Jaén), donde coincidió con el juez Baltasar Garzón, uno de sus grandes amigos a día de hoy. También recaló en el País Vasco, donde tejió una importante red de contactos. Fue Decano de los Juzgados de San Sebastián. «En San Sebastián se empezó a relacionar para ir a la Yeguada Militar de Lore Toki, que es donde estaba refugiada la alta administra­ción de San Sebastián. Ahí empezó a hacer muy buenos contactos», aseguran. En 1992, se trasladó a Madrid como letrado jefe del área de formación del Consejo General del Poder Judicial.

Actualment­e es el titular del Juzgado Central de Instrucció­n número cinco, anteriorme­nte estaba en el uno. «Se mudó al central cinco voluntaria­mente y ese sí que está saturado. Vaya, que es pasar de una vida más o menos tranquila all ‘rock and roll’». A lo largo de su carrera, ha participad­o en procesos muy mediáticos como la muerte del periodista José Couso, la operación Fénix, por la que Mario Conde y su familia fueron detenidos, el juicio a la familia Pujol o el más reciente, el caso de la caja B del Partido Popular.

En lo que atañe a su vida sentimenta­l, estuvo casado durante casi dos décadas con Paula Arenas y fruto de su matrimonio nació su primer hijo. Tras romper con ella, salió con la joven abogada Sylvia Córdoba. «Va de novia en novia, está poco tiempo soltero», apuntan.

 ??  ??
 ?? // GTRES ?? SUS AMORES
Santiago Pedraz posa para ABC durante una entrevista. Arriba, con su mujer Paula Arenas. A la derecha con la abogada Sylvia Córdoba, con la que mantuvo un noviazgo. Izda. Esther Doña, viuda del marqués de Griñón
// GTRES SUS AMORES Santiago Pedraz posa para ABC durante una entrevista. Arriba, con su mujer Paula Arenas. A la derecha con la abogada Sylvia Córdoba, con la que mantuvo un noviazgo. Izda. Esther Doña, viuda del marqués de Griñón
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain