ABC (Andalucía)

Cae en manos de los talibanes la segunda ciudad en una semana

- S. I.

Los talibanes se apoderaron ayer de la ciudad de Sibargan (noroeste), segunda capital provincial que cae esta semana en manos de los insurgente­s, desde el inicio de la retirada de las fuerzas extranjera­s de Afganistán el pasado mes de mayo.

«Desgraciad­amente Sibargan fue capturada por los talibanes», dijo a la agencia Afp Qader Malia, vicegobern­ador de la provincia de Jawzjan, de la que esa ciudad es capital. Agregó que «las fuerzas (afganas) y los funcionari­os han huido hacia el aeropuerto».

Los talibanes capturaron el viernes una primera capital provincial, Zaranj (suroeste), capital de la provincia de Nimroz, cerca de la frontera con Irán, sin que hubiera una verdadera resistenci­a de las fuerzas afganas, ocupadas en defender varias capitales provincial­es a lo largo del país.

Si los talibanes logran asentar su control sobre la ciudad de Sibargan, esto supondría un nuevo revés para el gobierno, que recienteme­nte hizo una llamada a antiguos jefes de guerra y a varias milicias para que intenten frenar el avance de los insurgente­s fundamenta­listas.

Según un periodista de Sibargan que pidió mantener el anonimato, los combates comenzaron de madrugada con «disparos y explosione­s», y las fuerzas gubernamen­tales se retiraron al mediodía.

«Los talibanes están por todas partes ahora, con sus banderas (...) las calles están vacías y no nos atrevemos a salir de casa», contó. La provincia de Jawzjan es el bastión del mariscal Abdul Rashid Dostom, líder de una milicia uzbeka reputado por su crueldad y su lealtad volátil.

Un consejero del mariscal Dostom confirmó la caída de Sibargan.

En los últimos tres meses, los talibanes se hicieron con el control de enormes zonas rurales, y centran desde entonces su ofensiva en las grandes ciudades, como Kandahar y Herat, segunda y tercera ciudades del país, que están rodeadas por sus tropas.

En Kabul, los vecinos interrogad­os por Afp el sábado narraban su miedo tras la toma de Zaranj, y su convicción de que el país caerá pronto «si el Gobierno no reacciona».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain