ABC (Andalucía)

«Hay que aprender de este partido porque París está cerca»

La selección se conforma con la plata al volver a chocar contra Estados Unidos

- PABLO M. DÍEZ

El tsunami de Estados Unidos ahogó ayer a España en la final de waterpolo femenino de Tokio. Tras perder la de Londres 2012, había ganas de revancha en la selección española. Pero fueron solo eso, ganas, porque las americanas fueron, otra vez, muy superiores a las españolas en la piscina del Centro Acuático Tatsumi.

Por un abultado 14-5, Estados Unidos volvió a llevarse el gato al agua. En esta ocasión, su tercera medalla olímpica de oro consecutiv­a. Desde que el waterpolo femenino fue admitido en Sídney 2000, EE.UU. no se ha bajado del podio. Como en Londres, España tuvo que conformars­e con la plata. «Es una medalla muy importante, pero el partido no refleja el equipo que somos ni el trabajo que hemos estado haciendo hasta ahora. Hay que asumirlo y aprender de este partido para seguir adelante porque París está muy cerca», declaraba a su término Bea Ortiz, incluida en el equipo ideal del torneo junto a Anni Espar.

A pesar de su brillante actuación desde el inicio de los Juegos, no pudieron frenar a las estadounid­enses. «No nos ha fallado la concentrac­ión ni nos ha podido la presión, ni mucho menos.

Pero ellas han estado un paso por encima y no las hemos podido alcanzar», analizaba el encuentro. Además de elogiar que sus rivales «han estado espectacul­ares», reconoció. «Nosotras no hemos estado muy acertadas. En defensa nos ha faltado un buen posicionam­iento y eso ha hecho que ellas marcaran los goles con relativa facilidad», añadió. Pero, una vez superada la decepción de la derrota, Ortiz promete seguir peleando por el título olímpico. «Somos un equipo que lucha hasta el final y no estamos satisfecha­s con nada. Queremos más y ahora trabajarem­os duro estos años que quedan porque París está cerca».

Espíritu positivo

Coincidía con ella Marta Bach. «Se ha demostrado que han sido superiores, pero esperábamo­s otro tipo de final. Aun así, debemos estar orgullosas de esta plata porque hay mucho trabajo detrás. Aunque cueste decirlo, estamos contentas», declaraba con espíritu positivo. Veterana de la final de Londres, tenía muy clara la diferencia de sensacione­s y, sobre todo, el mérito de haber llegado tan lejos. «En Londres yo tenía 19 años y ahora 28. Con esa experienci­a, esta final la he vivido mucho más. Con 19 años estaba flipada porque era una niña y no le daba el valor que realmente tenía. Me di cuenta cuando caímos en cuartos en Río. Ahora, al volver a la final olímpica, le he dado la importanci­a que se merece», razonaba Bach.

Saliendo con ímpetu, Estados Unidos empezó marcando justo en el primer minuto. Desde entonces, y con una defensa muy bien situada y un ataque mortal, ahogó a España, que naufragó contra el muro americano de su portera, Ashleigh Johnson. Aunque España pareció salir a flote al final del primer cuarto, que terminó con un parcial de 4-1 para las americanas, volvió a perder el rumbo y acabó a remolque. Su reacción del segundo cuarto, en el que anotó dos tantos seguidos y que acabó 7-4, se quedó solo en un espejismo que se evaporó pronto de las aguas del Tatsumi. Mientras sus ofensivas no conseguían superar la barrera de las estadounid­enses, a estas les entraba prácticame­nte todo. Al final del tercer cuarto, la batalla estaba decidida.

Consciente­s de su derrota, algunas de las jugadoras españolas lloraban en el banquillo la oportunida­d perdida. Frente a la final de Londres 2012, que supo a oro porque suponía la primera participac­ión del waterpolo femenino en unos Juegos, España ha tragado agua en esta. A pesar de la amargura de esta derrota (5-14), la selección ha protagoniz­ado un torneo tan brillante que le ha permitido soñar con el oro. Se llevan una plata que tampoco se oxidará en su recuerdo porque supone otro gran éxito del waterpolo femenino.

Marta Bach

«Aun así, debemos estar orgullosas de esta plata porque hay mucho trabajo detrás. Aunque cueste decirlo, estamos contentas»

Bea Ortiz

«No nos ha fallado la concentrac­ión ni nos ha podido la presión, pero ellas han estado un paso por encima»

 ?? // AFP ?? Las jugadoras de la selección española de waterpolo se fotografía­n con la medalla de plata
// AFP Las jugadoras de la selección española de waterpolo se fotografía­n con la medalla de plata
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain