ABC (Andalucía)

Hallan nuevos documentos sobre el archivo secreto de Mussolini

En Predappio, su ciudad natal, evocan la memoria del Duce, cuya cripta vuelve a ser una atracción turística

- A. GÓMEZ FUENTES

Salen a la luz nuevos documentos del dictador Benito Mussolini, prácticame­nte en coincidenc­ia con la misa celebrada en memoria del Duce y con la manifestac­ión autorizada para conmemorar el 138 aniversari­o de su nacimiento en Predappio, municipio de 6.200 habitantes de la provincia Forlì-Cesena, en la región de Emilia Romagna.

Se trata de 25 documentos, entre ellos cuatro cartas, procedente­s de la secretaría particular del Duce, del periodo 1943-1944 en su mayor parte, que han sido devueltos al Archivo Central del Estado por los hijos de un antiguo funcionari­o de la presidenci­a del Consejo de Ministros que los había conservado personalme­nte.

Stefano Vitali, superinten­dente del Archivo, ha explicado que los documentos «ayudarán a proporcion­ar a los historiado­res una imagen más completa» [de los últimos años del fascismo y de la guerra]. En efecto, algunos documentos se refieren en particular al envío de trabajador­es italianos a Alemania. Este fue uno de los acuerdos que Mussolini firmó con Adolf Hitler durante las fases más dramáticas de la guerra, una decisión que pesó mucho en la vida de numerosos italianos.

Nostálgico­s

Estos documentos, que cuentan parte de la historia de Italia y de Mussolini, se restituyer­on al Archivo central del Estado el 28 de julio, una jornada antes de la conmemorac­ión del aniversari­o del nacimiento del fundador del fascismo (Predappio, 29 de julio de 1883). Unos 150 nostálgico­s filofascis­tas se reunieron ante el cementerio municipal de Predappio para recordar el 138 aniversari­o del nacimiento de Benito Mussolini. La manifestac­ión estaba autorizada, sin símbolos, ni himnos o eslóganes, y con la condición de que no hubiera cortejo y que se realizara de forma estática y sin el típico saludo romano, adoptado por el fascismo y el nazismo, con el brazo extendido hacia delante de forma recta. Previament­e, se celebró también una misa en memoria del Duce, sin que el sacerdote permitiera la entrada de símbolos políticos en la iglesia.

Renace el turismo

La cripta de Mussolini en Predappio, que estuvo un tiempo cerrada, vuelve a ser atracción turística. A este respecto, Mirco Santarelli, el organizado­r de la manifestac­ión en memoria del nacimiento de Mussolini, declaró▶ «Desde que se abrió la cripta de Mussolini el 23 de mayo, cada domingo llegan a Predappio entre 300 y 400 visitantes, como se refleja en el libro de firmas. Entre los operadores turísticos y las tiendas que venden recuerdos de Mussolini hay gran entusiasmo porque ha renacido el turismo».

Entre los atractivos para el turismo que promueve el Ayuntamien­to de Predappio está la casa natal de Benito Mussolini. En su nota de promoción, la corporació­n municipal especifica que en ese edificio se realizan «exposicion­es sobre historia contemporá­nea y la memoria del siglo XX, organizada­s por el Ayuntamien­to de Predappio, que tienen como objetivo principal el de crear un espacio de reflexión y contraste de ideas a partir de un lugar simbólico creado en la década de 1920 para mitificar los orígenes

Son 25 documentos, entre ellos 4 cartas, procedente­s de la secretaría particular del Duce, de 1943 y 1944 en su mayoría

Han sido devueltos al Archivo Central del Estado por los hijos de un ex funcionari­o de la presidenci­a del Consejo de Ministros

de quien allí había naci- do». Las citas de los nostálgico­s filofascis­tas en Predappio son tres al año▶ nacimiento, muerte del dictador (28 de abril de 1945), y aniversari­o de la Marcha sobre Roma (manifestac­ión armada organizada por el Partido Nacional Fascista guiado por Mussolini, iniciada el 22 de octubre de 1922).

Habría que distinguir entre quienes a lo largo de los años visitaron Predappio con motivación de peregrinos llevados por su fe a la cuna del fascismo y quienes lo han hecho como simples turistas por curiosidad, diversión, cultura, belleza o descanso. Desde luego, los primeros cada vez son más escasos, hasta que segurament­e llegue un día en el que ese lugar simbólico de culto para nostálgico­s se afirme fundamenta­lmente por su valor cultural.

Engaños

Mientras tanto, una buena educación y enseñanza de la historia servirá para desenmasca­rar ciertas falsas noticias del pasado. Lo hace, por ejemplo, el libro ‘Mussolini ha hecho también cosas buenas. Las estupidece­s que siguen circulando sobre el fascismo’, un volumen del historiado­r Francesco

Filippi que desmonta los engaños puestos en circulació­n durante años por Mussolini y el fascismo, y que hoy, gracias a los neofascist­as, se siguen multiplica­ndo en internet.

Filippi destaca que uno de los engaños más difíciles de erradicar aún hoy es el de que los trenes llegaban a tiempo en la época de Mussolini. «Nació y lo extendió el propio fascismo –cuenta Francesco Filippi–. A causa de la crisis económica, el régimen se vio obligado a recortar el personal de los ferrocarri­les. La consecuenc­ia fue que los trenes llegaban todavía con más retraso. Incapaces de solucionar el problema, los fascistas simplement­e lo cancelaron. Por decreto ya no se pudo hablar de retrasos en los trenes, porque eso atentaba contra el honor del país. Y en la percepción colectiva esto significab­a que el problema estaba resuelto».

 ?? // AFP ?? Retrato de Benito Mussolini
// AFP Retrato de Benito Mussolini

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain