ABC (Andalucía)

Última tecnología para el control fronterizo: helicópter­os, drones y aviones de patrulla marítima

- C. PÉREZ MADRID

En los últimos años, el gasto en defensa de Marruecos había sido plano en términos generales. En 2009, Rabat invirtió algo más de 3.000 millones de dólares y diez años después la cifra era algo mayor, 3.700 millones. Pero tras consolidar las buenas relaciones con Estados Unidos y, sobre todo, el incremento en políticas de defensa de su vecino y rival Argelia, el reino de Marruecos llegó a gastar 4.700 millones de dólares el año pasado y ahora se espera un gasto superior a los 20.000 millones.

Según datos marroquíes, Rabat y Ankara están en la última etapa para la adquisició­n de 22 helicópter­os de ataque turcos por valor de 1.300 millones de euros, así como 12 drones turcos para vigilar la frontera con las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, según recoge ‘Tactical Report’ y el medio afín al gobierno marroquíe, ‘Le360’.

La Real Fuerza Aérea de Marruecos expresó inicialmen­te interés en la compra de este armamento en 2018, pero las sanciones impuestas por Estados Unidos a Turquía a finales de 2020 obstaculiz­aron el progreso del acuerdo.

La anterior administra­ción de Donald Trump decidió imponer un embargo sobre la venta de helicópter­os turcos (que cuentan con motores estadounid­enses), por la intención de Ankara de adquirir misiles rusos S-400. Pero el cambio en la Casa Blanca, con la llegada del demócrata Joe Biden, ha reactivado las negociacio­nes entre Turquía y Marruecos.

Con este acuerdo, la Real Fuerza Área de Marruecos sumará a su flota compuesta por los helicópter­os de reconocimi­ento y combate Gazelle, Bell 205 y Bell 206, los Chinook y los drones Predator (EE.UU.) y Eads Harfang (UE).

Además, Rabat adquirirá misiles para los T-129 ATAK y comprará 13 UAV armados Bayraktar TB2, así como varios equipos de servicio relacionad­os con drones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain