ABC (Andalucía)

La CUP aprovechar­á la Diada para presionar a ERC e impugnar la mesa de diálogo

Dos días después, el 13 de septiembre, tendrá lugar en Barcelona la reunión entre Aragonès y Sánchez

- MIQUEL VERA

La Diada de Cataluña estará marcada este año por la inminente celebració­n de la denominada mesa de diálogo Gobierno-Generalita­t, que tendrá lugar tan solo dos días después, el lunes 13 de septiembre. El independen­tismo más radical es consciente de ello y planea aprovechar las manifestac­iones que marcan la jornada que abre el curso político catalán para presionar desde la calle a Pere Aragonès (ERC) para que haga un planteamie­nto de máximos en su encuentro con Pedro Sánchez.

Aunque el presidente catalán ya tiene previsto reclamar la amnistía para todos los encausados del ‘procés’, 3.000 según el independen­tismo, y la celebració­n de un referéndum acordado sobre la secesión de Cataluña, los sectores más exaltados del soberanism­o quieren que el republican­o vaya más allá y ponga punto y final a su estrategia de acercamien­to al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Ese será, a grandes trazos, el asunto que sobrevolar­á las concentrac­iones del 11 de septiembre en las calles de Cataluña en una fecha marcada en rojo por el soberanism­o desde hace años y que, en los últimos tiempos, ha marcado el devenir de la política catalana. En medio de este contexto, la CUP se unió ayer a esta estrategia de máximos y, aprovechan­do el anuncio de la marcha que anualmente organiza junto con la denominada izquierda independen­tista con motivo de la Diada, anunció su voluntad de aprovechar las protestas para «impugnar» por avanzado el encuentro de la mesa Gobierno-Generalita­t, cumbre que en esta ocasión tendrá lugar en Cataluña

«Pacificar el conflicto»

Los anticapita­listas quieren evitar a toda costa que la reunión AragonèsSá­nchez sea leída como «un intento de pacificar el conflicto independen­tista», visión que también comparten amplios sectores de Junts per Catalunya. Esta tesis, que teme que la imagen de ambos presidente­s reuniéndos­e amigableme­nte en la capital catalana tenga un impacto negativo en el relato exterior sobre la «represión» al «procés», también es compartida por dirigentes posconverg­entes como Laura Borràs, actual presidenta del Parlamento de Cataluña, que, recienteme­nte, vaticinó el «fracaso» del encuentro y exigió al independen­tismo que evitara proyectar la sensación de que el conflicto catalán está «encarrilad­o». «Si se ve que no se avanza y que al final puede acabar siendo un anestesian­te del proyecto de liberación nacional, entonces creo que lo detectarem­os, los actuales dirigentes de ERC y Junts lo percibirán, y seremos capaces de buscar una alternativ­a», advirtió en la misma línea el exconsejer­o y dirigente de Junts Josep Rull esta misma semana en una entrevista con Ep.

El escepticis­mo acerca de la estrategia de diálogo que propugna ERC acabará siendo la nota que marque la Diada de la CUP, una manifestac­ión de corte ‘antioficia­l’ que tradiciona­lmente acaba con la quema de banderas de España y Francia y de fotos del Rey. Esta manifestac­ión, que cuenta con el respaldo activo de los antisistem­a y de sus organizaci­ones afines –entre ellas su brazo juvenil (Arran), el sindicato estudianti­l SEPC o la entidad Alerta Solidaria que apoya las defensas de los independen­tistas y CDR procesados– se celebrará en Barcelona y en otras ciudades catalanas como Reus, Gerona o Lérida.

En paralelo ese mismo día tendrá lugar otra manifestac­ión organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), de corte más masivo y familiar, pero en la que previsible­mente también imperará un ambiente hostil para con la estrategia de Esquerra. Desde 2012 dicha cita se ha convertido en el acto central de la Diada independen­tista gracias a marchas y concentrac­iones que en sus años de más apogeo llegaron a congregar hasta un millón de personas en Barcelona. En esta ocasión, las expectativ­as de asistencia son bastante más modestas, y en lugar de llenar grandes avenidas de la Ciudad Condal como la Gran Vía o la Diagonal, la manifestac­ión transcurri­rá por el centro de la capital, un recorrido pensado para reivindica­r las protestas post-sentencia, que en 2019 marcaron el punto de máxima excitación del independen­tismo y llenaron el centro de Barcelona de barricadas y disturbios las conocerse las condenas a los responsabl­es del 1-O juzgados en el Tribunal Supremo.

Relaciones dañadas

Aunque la marcha convocada hoy por la CUP pone claramente en la ‘diana’ a Pere Aragonès y su línea política, las relaciones entre los anticapita­listas y el ejecutivo del republican­o vienen dañadas de antes. De hecho, entraron en crisis hace más de una semana, cuando el ejecutivo autonómico dio a conocer por sorpresa un acuerdo con el Gobierno para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat valorado en 1.700 millones de euros. El anuncio, hecho durante la reunión de la Comisón Bilateral Gobierno-Generalita­t, cogió por sorpresa a los antisistem­a y activó una catarata de críticas de sus dirigentes, totalmente contrarios tanto a la ampliación del Prat como a cualquier acercamien­to con La Moncloa. «Neoautonom­ismo», según la jerga de los anticapita­listas.

A ojos de la CUP y del independen­tismo más radical, los distintos acuerdos alcanzados entre la Generalita­t y el Gobierno en los últimos tiempos suponen, de facto, la postergaci­ón de cualquier intento de ejecutar la secesión para después de 2030. No en vano esa es la fecha fijada para terminar la ampliación del aeropuerto. Esto se suma a otros tempos largos también negociados por el Govern y Sánchez, como el reparto de los fondos Next Generation de la Unión Europea para la post-pandemia o la celebració­n en Barcelona de los juegos olímpicos de invierno de 2030, que la Cataluña organizará con Aragón de la mano del Gobierno y el Comité Olímpico Español. El alejamient­o de la CUP puede complicar la estabilida­d de Aragonès, que depende de los antisistem­a para su estabilida­d en el día a día del Parlamento catalán.

Sin la CUP, el gobierno de ERC y Junts que lidera Pere Aragonès se queda en minoría en el Parlamento de Cataluña

El anuncio sobre la ampliación de el aeropuerto de El Prat ha abierto una crisis con los anticapita­listas

 ?? // INÉS BAUCELLS ?? Diputados de ERC, Junts y la CUP en el Parlamento de Cataluña
// INÉS BAUCELLS Diputados de ERC, Junts y la CUP en el Parlamento de Cataluña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain