ABC (Andalucía)

El líder del Polisario se fue de España sin pasar los controles de frontera

El juez del caso Gali llama como imputado al jefe de gabinete de la exministra Laya

- ROBERTO PÉREZ

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, entró en España de forma furtiva con el aval de las autoridade­s y se marchó de forma similar, sin someterse a los controles ordinarios de embarque, que en este caso eran también de frontera por tratarse de un vuelo internacio­nal. Así se indica en un informe que la Guardia Civil ha remitido al juez zaragozano Rafael Lasala, que investiga precisamen­te esa entrada furtiva de Gali en España. Llegó el 18 de abril, aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza en un avión del Gobierno argelino, no fue identifica­do en el control de llegadas y, desde allí, fue trasladado en ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño, donde fue tratado durante semanas. Lo que iba a ser una estancia de tapadillo acabó trascendie­ndo, y se desató la polémica y una crisis con Marruecos. Semanas después, el 2 de junio, Gali emprendió el camino de vuelta desde el aeropuerto de Pamplona.

El juez Lasala considera que en ese episodio pudieron incurrir delitos. De ahí la investigac­ión en curso, en la que ejerce la acusación particular el abogado malagueño Antonio Urdiales.

Las diligencia­s practicada­s por el juez desde el 30 de mayo ya han destapado la cadena de instruccio­nes que partió desde la cúpula del Ministerio de Asuntos Exteriores, y que cursó el Estado Mayor del Aire, para que Gali no fuera identifica­do al llegar a Zaragoza y, así, mantener oculta su entrada en España.

Ahora, el juez acaba de saber que a Gali también se le procuró por parte de las autoridade­s una salida de España sin control ordinario de fronteras. Así consta en un informe que el magistrado ha recabado de la Guardia Civil de Navarra y que lleva la firma de su coronel jefe, José Santiago Martín Gómez. En él se indica que Gali embarcó en el aeropuerto de Pamplona acompañado por otras tres personas cuyas identidade­s no se detallan. Los cuatro recibieron un trato especial▶ pasaron por la zona de autoridade­s del aeropuerto, ajena al control ordinario de pasajeros que realiza la Guardia Civil, por lo que ésta no pudo registrar la documentac­ión oficial que portaba el líder del Polisario cuando dejó España ni identifica­r a esos pasajeros.

Según este informe oficial, Gali y las otras tres personas que viajaron con él «estuvieron acompañada­s en todo momento por funcionari­os de la Brigada Provincial de Extranjerí­a y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Navarra, y accedieron directamen­te a la zona restringid­a del aeropuerto por la Sala de Autoridade­s, sin pasar por el filtro ordinario de seguridad».

El juez llama a altos cargos

Por otra parte, el juez Lasala ha citado a declarar como imputado al que era jefe de gabinete de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, el diplomátic­o de carrera Camilo Villarino. A finales de julio, en una respuesta escrita al magistrado, Villarino admitió que fue él quien dio instruccio­nes al jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier Fernández Sánchez, para que Gali y quienes entraron con él en España no fueran identifica­dos cuando llegaron a la Base Aérea de Zaragoza el 18 de abril.

Villarino ha sido citado para declarar ante el juez de Zaragoza el 1 de septiembre. Para ese mismo día también ha sido llamado a declarar el general jefe de Estado Mayor del Aire, pero en su caso como testigo. Además, en fecha aún por determinar, el magistrado también ha decidido citar como testigos a Eliseo Sastre-Estévez, que es el director de gabinete de la presidenta socialista de La Rioja, Concha Andreu; y al que durante el caso Gali era el secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Muriel Palomino.

Gali y sus acompañant­es embarcaron en el aeropuerto de Pamplona «sin pasar por el filtro ordinario de seguridad»

 ?? // AFP ?? Brahim Gali, líder del Polisario
// AFP Brahim Gali, líder del Polisario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain