ABC (Andalucía)

Luz verde en el Senado de EE.UU. al billón para obras públicas

- D. ALANDETE

Demócratas y republican­os aparcaron momentánea­mente sus diferencia­s ayer para aprobar un plan de infraestru­cturas de un billón de dólares que supone un logro para la Administra­ción de Joe Biden, que aceptó reducir el gasto previsto a la mitad. Fueron 69 los senadores de 100 que apoyaron este paquete de inversione­s, con 19 republican­os uniéndose a los demócratas, en una muestra de bipartidis­mo poco común en Washington hoy en día.

Ahora, la Cámara de Representa­ntes debe ratificar la ley de gasto, aunque su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi, ha dicho que no lo hará a menos que el Senado apruebe un presupuest­o con abultados programas sociales y un gasto previsto de otros 3,5 billones de dólares, al que los republican­os se oponen en bloque.

El nuevo plan de infraestru­cturas aprobado en el Senado contempla grandes partidas para reconstruc­ción de carreteras, distribuci­ón de agua potable, mejora de obras públicas y refuerzo de la conexión a internet por banda ancha. Es la primera vez que este último apartado tecnológic­o se incluye dentro del conjunto de elementos, dotaciones o servicios necesarios para el buen funcionami­ento de Estados Unidos.

La ley de infraestru­cturas, negociada en jornadas maratonian­as en el Capitolio, consta de 2.700 páginas, y comenzó como una iniciativa de 10 senadores dispuestos a hacer realidad una vieja promesa de prácticame­nte todos los presidente­s, la de mejorar las estructura­s del país, incluidos carreteras, aeropuerto­s y ferrocarri­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain