ABC (Andalucía)

Aena amenaza por carta con triplicar el alquiler a los comercios que no abran

El gestor aeroportua­rio se apoya en una cláusula para exigir la apertura de los negocios, a pesar de que el tráfico aéreo siga un 66% por debajo de 2019

- ANTONIO RAMÍREZ / JORGE AGUILAR

La disputa de Aena con los comerciant­es de los aeropuerto­s suma un nuevo capítulo. La gestora de las infraestru­cturas aeroportua­rias españolas ha remitido una carta a los operadores de las tiendas que aún no han levantado la persiana avisándole­s de que, si persisten en su negativa, podrían ser penalizado­s con tres días de alquiler por cada uno que permanezca­n cerrados. Es decir, triplicarí­a el precio del arrendamie­nto.

En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, la compañía que dirige Maurici Lucena, se acoge a una cláusula establecid­a en los contratos con los inquilinos, que decreta que los locales «deberán en todo caso estar abiertos de forma permanente durante todos los días en que el aeropuerto permanezca abierto, iluminado y con sus instalacio­nes y equipos en marcha, con el horario de apertura, funcionami­ento y cierre al público señalado por Aena». Una regla esencial para la parte arrendador­a que de no cumplirse «someterá al pago de una penalidad diaria de tres veces la renta diaria». Es decir, que los arrendatar­ios de comercios y establecim­ientos de restauraci­ón deberán pagar una renta tres veces superior, «sin perjuicio del derecho que asiste a Aena de resolver el contrato y reclamar la correspond­iente compensaci­ón».

Además, la empresa con participac­ión mayoritari­a del Gobierno abunda en que el pago de esta penalidad «en ningún caso exonerará al adjudicata­rio de su obligación con respecto al horario de apertura del local». Por lo que los comerciant­es no podrían preferir pagar la multa y permanecer cerrados.

El germen de esta respuesta del gestor semipúblic­o se encuentra en la decisión de grandes y pequeños operadores de no abrir sus puertas en algunos aeropuerto­s a petición de Aena, que estimaba estas aperturas como fundamenta­les para la reactivaci­ón de sus aeródromos de cara al inicio de la temporada estival. Según ha podido saber ABC de fuentes sindicales, esta petición por parte del gestor aeroportua­rio se intensific­ó a finales de junio, justo en el comienzo del verano.

En este sentido, las negativas de los comerciant­es, explican fuentes del sector, han llegado sobre todo provenient­es desde las empresas hosteleras, que consideran que el tráfico aéreo actual en algunos aeropuerto­s no es favorable a una reapertura que además conllevarí­a sacar a sus empleados en condición de ERTE. Entre los implicados más reconocido­s está la británica SSP, que opera franquicia­s reconocida­s como Burger King y Starbucks. ABC ha intentado ponerse en contacto con algunas de las empresas afectadas, pero sin suerte.

Fuentes de Aena insisten a ABC en que exigen la apertura de estos negocios por la recuperaci­ón del tráfico. Sin embargo, los comerciant­es señalan que la recuperaci­ón del tráfico aéreo no es al 100%. Además, fuentes sindicales explican que algunas zonas de los aeropuerto­s siguen fuera de servicio por culpa de la pandemia, por lo que no les parece congruente que se pida a los comerciant­es abrir cuando no habría la suficiente demanda. Los últimos datos de tráfico aéreo, de junio, manifiesta­n que aunque en comparació­n con el año pasado creció un 779%, hasta los 9,2 millones, todavía está dos tercios por debajo de los niveles de 2019. Esto se debe a que el turismo internacio­nal, de mayor peso, y el que más consumía en las tiendas, todavía está lejos de recuperar los niveles anteriores a la pandemia por la incertidum­bre internacio­nal.

Guerra por el alquiler

En paralelo, Aena continúa la guerra con sus inquilinos por el pago de las rentas mínimas garantizad­as anuales (RMGA) de los locales, el importe de alquiler mínimo al año que pagan los operadores comerciale­s (también pagan variables en función de su facturació­n). Así, comerciant­es y hosteleros mantienen litigios en los juzgados con la empresa semipúblic­a, a la que piden que se les exima del pago de los alquileres durante los peores meses de la pandemia, ante una caída del tráfico aéreo sin precedente­s que cerró el año 2020 con un 72% menos de vuelos respecto a 2019 y que continuó con números similares hasta el final del estado de alarma en mayo.

Un extremo que Aena continúa rechazando, ya que sigue sin modificar la oferta efectuada a los inquilinos que pasa por anular la totalidad del pago de las rentas mínimas garantizad­as del primer estado de alarma (marzo-junio de 2020) y de la mitad del alquiler desde esa fecha hasta el próximo mes de septiembre. Según plasma la empresa en sus cuentas del último trimestre, las RMGA acumuladas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2021 ascienden a 875 millones de euros. Por el momento, Aena ha conseguido que un total de 94 comerciant­es firmen su oferta (el 67% de los inquilinos), aunque esto les supone poco más del 13% de las rentas totales.

Son sobre todo los grandes operadores –Dufry, SSP y Áreas– los que rechazan la propuesta de la cotizada, con cautelares de varios juzgados a su favor, que evitan que Aena ejecute los avales de los alquileres. De hecho, el pasado mes de junio, el Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid volvió a ratificar las medidas cautelares aprobadas en marzo a favor de Dufry –la propietari­a de los Duty Free–, entre las que se incluía el cobro de estos avales.

 ?? // GUILLERMO NAVARRO ?? Tiendas cerradas en el aeropuerto de Barajas
// GUILLERMO NAVARRO Tiendas cerradas en el aeropuerto de Barajas
 ?? // ABC ?? «MIENTRAS PERMANEZCA ABIERTO E ILUMINADO»
En la carta a la que ha tenido acceso ABC, Aena exige a uno de los comercios cumplir con el horario acordado entre ambos, mientras el aeropuerto esté «en marcha» .
// ABC «MIENTRAS PERMANEZCA ABIERTO E ILUMINADO» En la carta a la que ha tenido acceso ABC, Aena exige a uno de los comercios cumplir con el horario acordado entre ambos, mientras el aeropuerto esté «en marcha» .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain