ABC (Andalucía)

Telefónica deberá aclarar su oferta ‘Fusión’ con alquiler de móviles

Competenci­a cree que las condicione­s pueden limitar que los clientes cambien de compañía

- C. MANSO

La CNMC exige a Telefónica «aclarar o modificar» ciertos términos de las condicione­s de su oferta comercial ‘Fusión’ lanzada el pasado mes de abril. En la misma, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete añadió el arrendamie­nto de un terminal ‘smartphone’ a otros servicios de TV de pago, telefonía fija, banda ancha fija y línea móvil, a cambio de una cuota mensual de tres euros con carácter general. Además, en el caso de que el cliente contrate este nuevo producto, se le aplican ciertas condicione­s de permanenci­a y penalizaci­ón por baja anticipada por un periodo de 36 meses.

Para Competenci­a, la literalida­d de estas nuevas condicione­s pueden suponer una limitación para que los clientes puedan cambiar de compañía, en concreto, suscribirs­e a servicios de televisión de pago similares al ofertado por Telefónica.

De esta manera, el regulador estrecha el cerco para verificar que Telefónica cumple con «los compromiso­s ofrecidos para la aprobación de la toma del control de DTS (la antigua Sogecable)» en 2015, cuando se hizo con el 56% que tenía el grupo Prisa. «El objetivo es comprobar si la operadora cumple el compromiso de no incluir a sus clientes en España obligacion­es de permanenci­a asociadas directa o indirectam­ente a servicios de televisión de pago (empaquetad­os o no), de forma que no entorpezca el cambio a otros competidor­es», aclara la CNMC.

Así, el regulador del mercado pide a Telefónica que introduzca ajustes o bien «aclarar los términos generales de las condicione­s comerciale­s de esos productos para adecuarlos a los compromiso­s». Además exige que estas «aclaracion­es o modificaci­ones» les sean comunicada­s a los clientes que hayan contratado estos servicios con anteriorid­ad, así como a Competenci­a. En este sentido, recuerda que Telefónica tiene la obligación de informar sobre estos cambios en los paquetes ‘Fusión’ antes de su entrada en vigor.

Fuentes de Telefónica, consultada­s por ABC, niegan que la oferta de ‘Fusión’ pueda suponer una restricció­n a la competenci­a «ya que el cliente tiene libertad para recoger el terminal». Sobre la cuota de baja anticipada explican que esta es «proporcion­al al valor del terminal depreciado hasta cuando lo haya estado usando el cliente (y decide devolverlo)».

Acuerdo con Dazn

Competenci­a también pide a la operadora a que introduzca cambios en el acuerdo con Dazn sobre los derechos exclusivos de la Fórmula 1 para las temporadas de 2021, 2022 y 2023. En concreto, según el regulador, algunas disposicio­nes «podrían no ser compatible­s con los compromiso­s de la concentrac­ión» además de suponer una reducción de la oferta mayorista de Telefónica a terceros operadores.

Por otra parte, Telxius (participad­a por Telefónica) anunció ayer que comienza a funcionar su nuevo cable submarino de fibra óptica ‘Mistral’, de 7.300 km, y que une Guatemala, Ecuador, Perú y Chile.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
// RAÚL DOBLADO El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain