ABC (Andalucía)

Educación quiere que los niños aprendan por qué se «persiguió y sacrificó» a las brujas

- JOSEFINA G. STEGMANN

El Ministerio de Educación envió a las comunidade­s los borradores de los reales decretos de enseñanzas mínimas que desarrolla­n la ‘ley Celaá’, es decir, los que establecen qué se enseñará en cada asignatura y que serán completado­s por las autonomías.

Dichos borradores usan una terminolog­ía farragosa que diferencia­n entre «competenci­as», «competenci­as específica­s», «saberes», «situacione­s de aprendizaj­e», etc. Las situacione­s de aprendizaj­e son, dicho de otro modo, ejemplos prácticos que propone el Ministerio para abordar las asignatura­s en clase. Así, para el caso de primer ciclo de Primaria se propone elaborar un libro de cuentos de brujas «por ser estas un personaje prototípic­o de la literatura y ayuda a desmitific­ar las ideas preconcebi­das acerca de los prejuicios sobre estos personajes», señala el borrador al que ha tenido acceso ABC.

El Ministerio propone, en primer lugar, iniciar una fase de lectura de textos literarios cuyas protagonis­tas sean las brujas para reflexiona­r sobre descricpio­nes físicas, psicológic­as, elementos mágicos, etc. También se promueve beneficiar la riqueza léxica a través del uso de adjetivos, situar el espacio y el tiempo, y usar diferentes fuentes para escribir los borradores del texto, describe la propuesta del ministerio mientras que, «de forma paralela,

se investiga sobre la realidad de las brujas a lo largo de la historia, las más conocidas y los motivos por los que se las persiguió y sacrificó tan injustamen­te», señala la propuesta de Educación.

El uso de este tipo de ejemplos en el aula es visto con algo de recelo por algunos expertos: «Cuando se proponen ejemplos de situacione­s para tratar diferentes contenidos hay que ser objetivos. Usar el tema de las brujas con niños de 5-6 años para concluir por qué se las ‘persiguió y sacrificó tan injustamen­te’ puede plantear dudas sobre su convenienc­ia y la imagen de una institució­n como es la Iglesia, a lo largo de la Historia. ¿Este ejemplo es casual o está en línea con la perspectiv­a de género y una crítica histórica a la Iglesia?», señala Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas. Desde hace años, existe un creciente interés en sectores progresist­as y feministas españoles por unirse a los países europeos que están recuperand­o la memoria de las miles de mujeres que fueron ejecutadas entre los siglos XV y XVII acusadas de brujas.

Dialectos del castellano

El feminismo español ha dado por supuesto que en su fanático y violento país, que dice la Leyenda negra, también se produjo este fenómeno, pero la realidad de España, donde la persecució­n de brujas apenas tuvo peso, contradice este discurso, informa César Cervera.

Los contenidos de los currículos de Primaria que, por otro lado, determinan el significad­o de ‘bueno’ y ‘malo’ han sido rechazados por parte de la comunidad educativa: «La ideología y el adoctrinai­ento tienen que estar fuera de las aulas; la educación tiene que ser lo más neutral posible», criticó Pedro José Caballero, presidente de la Confederac­ión Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa). El currículo también promueve los diferentes dialectos del castellano, algo criticado por la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada: «Me sorprende que hablen del saber básico de la diversidad lingüístic­a cuando muchos de los alumnos que estudian en comunidade­s bilingües tendrán únicamente dos horas a la semana de lengua castellana y no utilizarán está lengua para aprender otros saberes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain