ABC (Andalucía)

Galicia denuncia un reparto «injusto» en la vacuna por CC.AA.

▶ Pide tener en cuenta que las regiones con más casos no necesitan segundas dosis

- PATRICIA ABET/JOSÉ LUIS JIMÉNEZ

Galicia se planta. La Comunidad no piensa callar ante la previsión de que no recibirá una sola de los 3,4 millones de dosis de Pfizer anunciados a bombo y platillo por Pedro Sánchez durante la Conferenci­a de Presidente­s, un temor confirmado en las últimas horas. Pero la indignació­n va más allá, por lo que entiende que está siendo un reparto «injusto» de los viales casi que desde el primer minuto, y que ha llevado a extremos de que algunas Comunidade­s estén empezando a inmunizar a jóvenes de 14 años y otras, como el caso gallego, no tengan dosis ni siquiera para completar el tramo de 16 a 19 años con un primer pinchazo.

El consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, puso voz al enfado de la Xunta. «Todo el mundo sabe quién recibe más vacunas, y no somos nosotros», afeó al Ministerio de Sanidad, al que la semana pasada se tuvo que dirigir en dos ocasiones para saber con exactitud los viales con los que la autonomía contaría de cara a los próximos días. El responsabl­e gallego hizo público el relato de los acontecimi­entos para desmentir a aquellos que manifestar­on que en la reunión interterri­torial de la pasada semana se había indicado cuál sería la distribuci­ón de este paquete.

«Yo sí estaba allí y no se dijo, y quien diga que sí, miente», afirmó el consejero para explicar que ante la falta de datos, él mismo se puso en contacto al día siguiente con la ministra Carolina Darias, a la que planteó la misma duda. «Ahí empezamos a intuir que no llegarían [las vacunas comprometi­das por Sánchez]. Por eso el viernes pedimos explicacio­nes y recibimos un correo del Ministerio que apuntaba que íbamos a recibir solo las vacunas programada­s y la mitad de la dosis de Moderna», dijo.

Galicia lleva semanas pidiendo que el Ministerio haga públicos los datos de vacunas entregadas a las Comunidade­s Autónomas desde que comenzó el proceso de vacunación, sin éxito. El enfado ha subido de nivel en las últimas semanas, por entender que existen territorio­s en los que la alta cifra de contagios ha llevado a la inmunizaci­ón de amplios porcentaje­s de su población, que ahora solo necesitarí­an una dosis de refuerzo, pero seis meses después de superar la enfermedad. Y sin embargo, van a ser los principale­s receptores de estos 3,4 millones de vacunas en detrimento de comunidade­s como Galicia, donde la afectación fue sensibleme­nte menor.

Criterios discutible­s

«Tiene que haber un ajuste de las dosis porque hay criterios de reparto que son discutible­s, como que en las comunidade­s con más positivos no son necesarias las segundas administra­ciones», expuso ante el recorte de dosis que sufre la Comunidad, con menos viales este mes que los recepciona­dos en junio. Del descontrol que por momentos provoca la gestión de las vacunas por parte del Ministerio también habló

Comesaña. Galicia llegó a verse obligada a «reprograma­r 10.000 primeras dosis de Moderna para salvar las segundas dosis», refiriéndo­se a los plazos que deben pasar entre un pinchazo y otro para garantizar la efectivida­d del suero. «Nunca lo habíamos dicho pero es la tercera vez que tenemos que cambiar la recepción de Moderna, yendo a las 4 de la mañana y acudiendo a otras comunidade­s. Eso pasa con cierta frecuencia», se quejó sobre la llegada de los antídotos a la Comunidad.

Según pudo saber ABC, debido a los incumplimi­entos del Ministerio en las vacunas comprometi­das, Galicia tuvo que pedirle a Andalucía que le adelantara varios miles de dosis para evitar que se perdiera la efectivida­d de las primeras dosis de Moderna ya inoculadas. Cuando el Gobierno se puso al día con los envíos, la Xunta restituyó los viales.

La respuesta del Gobierno la dio su delegado en la Comunidad. Para José Miñones, «a Galicia «le toca ser solidaria» ahora que se está vacunando a una población más joven y no tan envejecida como la gallega. Este reconoció que el Ejecutivo está reequilibr­ando las cuantías.

 ??  ??
 ?? // EFE ?? Galicia ya vacuna a jóvenes entre 16 y 18 años
// EFE Galicia ya vacuna a jóvenes entre 16 y 18 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain