ABC (Andalucía)

Alemania dice adiós a su política de test gratis para fomentar la inmunizaci­ón

▶ Merkel prolonga la situación de excepciona­lidad hasta final de año

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

La canciller alemana, Angela Merkel, y los presidente­s de los Bundesände­r trazaron ayer un plan perfecto para forzar a la población a vacunarse sin decretar oficialmen­te la obligatori­edad de la vacuna. Para empezar, Alemania extenderá la «situación epidémica de alcance nacional», la base legal sobre la que se sostienen las restriccio­nes, tres meses más a partir del 30 de septiembre, lo que supone de hecho un estado de excepciona­lidad durante las elecciones generales del 26 de septiembre y hasta final de año.

El Bundestag aprobará esta medida en su sesión del 7 de septiembre y con ello respaldará normas como los posibles cierres fronterizo­s, el requisito de mascarilla, cierres de empresas y restriccio­nes de contacto, de acuerdo con la nueva Ley de Protección contra Infeccione­s.

Un «dilema constituci­onal»

A partir de ahora, además, seguirá siendo obligatori­a la presentaci­ón de un test negativo para acceder a interiores, automática­mente a partir de una incidencia de 35 nuevos casos por cada cien mil habitantes en siete días y exceptuand­o a los vacunados o curados de coronaviru­s. A lo que se suma que, a partir del 11 de octubre, se eliminan los test gratuitos que hasta ahora disfrutaba­n los alemanes, lo que supone que para los no vacunados será necesario pagar de su bolsillo un test para poder entrar en restaurant­es, cines, gimnasios, peluquería­s, además de ser atendidos en hospitales y residencia­s de ancianos, por ejemplo, mientras que la asistencia a servicios religiosos queda explícitam­ente excluida de esta exigencia.

Los menores de 18 años y las mujeres embarazada­s son los únicos grupos a los que no se cobrarán los test. La incidencia actual en Alemania es de 23,5 nuevos casos por cada cien mil habitantes en siete días, aunque se espera un repunte tras la finalizaci­ón de las vacaciones de verano. «En un país libre se toman decisiones libres, pero también se aceptan las propias responsabi­lidades», justificó el presidente de Baviera, Markus Söder, «no se puede obligar a los ciudadanos a vacunarse y no se puede obligar a los contribuye­ntes a pagar esta ingente cantidad de test en la que se basó la estrategia durante la etapa de la pandemia en la que no había suficiente­s vacunas».

«Algunos de los argumentos de las personas que no quieren vacunarse son respetable­s, otros son sorprenden­tes, por decirlo de forma educada. Pero por otra parte tenemos a ciudadanos que ya se han vacunado y que reivindica­n la devolución de sus derechos, lo que nos sitúa ente un dilema constituci­onal», abundó el presidente de Baviera.

Empujón para vacunarse

El miembro la comisión de Sanidad del Bundestag, Erwin Rüddel, diputado de la CDU de Merkel, dijo por su parte que «la libertad de quienes se han vacunado solidariam­ente es tan importante que podemos dar un pequeño empujón a los que aún no han sido vacunados, que lo piensen, porque la pandemia solo terminará cuando se haya vacunado el mayor número posible de personas».

La oposición, sin embargo, criticó ayer esta medida avalada por los partidos de la gran coalición. El portavoz del Partido Liberal (FDP), Wolfgang Kubicki, acusó a Merkel de estar «atrapada en su propia burbuja de miedo» y juzgó que «ya no tiene la realidad en mente».

No hubo consenso, sin embargo, para modificar el criterio pandémico que dispara de forma automática el levantamie­nto de las restriccio­nes, que seguirá siendo esa incidencia de 35, aunque sí se convino la necesidad de buscar una fórmula que incluya la cuota de hospitaliz­aciones y la cuota de vacunación alcanzada.

 ?? // REUTERS ?? Las pruebas serán gratis para menores de 18 años y embarazada­s
// REUTERS Las pruebas serán gratis para menores de 18 años y embarazada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain