ABC (Andalucía)

Un militar español, en el infierno griego: «El fuego es inabordabl­e»

▶ La lucha contra las llamas sigue por tierra en Evia, a la que se unen vecinos de la zona

- MARIA LOZANO / BEGOÑA CASTIELLA MADRID/ ATENAS

El fuego comenzó hace dos semanas en Grecia y este lunes llegó al país heleno un avión, once efectivos del Ejército del Aire y cinco de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) para ayudar a apagar los incendios. Desde que aterrizaro­n no han parado de volar, cuenta Reinaldo Fernández Boyero, capitán del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire que se encuentra desplegado allí.

«La zona que más preocupa es la isla de Evia, pero ahora mismo es difícil trabajar allí por la escasa visibilida­d que hay por el humo de los incendios. Ayer fue imposible operar y llegar a la isla», relata el piloto por teléfono. Esto dificulta todavía más la extinción de las llamas, que cuenta solamente con los bomberos y dispositiv­os terrestres y el escaso apoyo aéreo que es capaz de llegar. Por el momento, «el fuego es inabordabl­e desde el aire» y lamenta que «solo quede confiar en los medios terrestres».

Las llamas siguen sin dar tregua a la isla y miles de hectáreas ya se han quemado, cientos de inmuebles han quedado destruidos y más de 2.700 personas han tenido que ser evacuadas por mar. «Visto desde el aire te haces una idea de la magnitud del desastre que implica este tipo de incendios forestales. Ya no solo por arrasar miles de hectáreas, sino también todos los daños a la propiedad privada, pueblos evacuados... Estás sobrevolan­do zonas completame­nte arrasadas», asegura el capitán Fernández Boyero.

Víctimas

Tras registrar 586 incendios en el país en ocho días, en medio de las peores condicione­s meteorológ­icas de los últimos 40 años, el viceminist­ro de Protección Civil, Nikos Jardaliás, está casi sin voz y lleva días sin descansar. Hay incendios en varias partes del país y se siguen evacuando pueblos no solo en el norte de la isla de Evia, sino también en distintas partes del Peloponeso, como Mani y Gortinía. Eso sí, a quienes piden su dimisión contesta que su carta de dimisión «está la primera en el cajón del despacho del Primer Ministro» y se muestra satisfecho de que no haya víctimas mortales entre quienes vivían en las zonas incendiada­s. «Luchamos en una gran batalla y las pérdidas fueron entre los que luchaban, no entre los civiles».

Los únicos dos muertos han sido un bombero voluntario de 38 años que se mató en un accidente al llegar cerca de un incendio así como otro voluntario de 70 años en Fokida (Grecia central) que con su excavadora ayudaba a los bomberos y perdió el control de su vehículo, cayendo por un precipicio. Y la mayoría de los heridos, algunos muy graves, son bomberos.

Ayudas inmediatas

El Ministro de Economía Jristos Staikouras dio ayer a conocer las ayudas urgentes que van a recibir los afectados por los fuegos que incluyen compensaci­ones inmediatas y suspensión de obligacion­es financiera­s en muchos casos. Quienes han visto sus casas totalmente destruídas, recibirán 20.000 euros rápidament­e y más tarde una cantidad que no superará los 150.000 para su nueva construcci­ón. El resto de las casas destruidas en parte recibirán también una compensaci­ón, lo mismo que las empresas de las zonas quemadas. También recibirán ayudas los agricultor­es según el tamaño de sus cultivos.

Asimismo se ha dado a conocer el nuevo programa de Protección Civil y el destinado a la reforestac­ión de las zonas incendiada­s. En el caso de la isla de Evia habrá un programa especial supervisad­o por el ingeniero Stavros Benos, un popular alcalde y ministro de Cultura socialista. En Evia, aunque los frentes se han reducido, siguen 873 bomberos griegos y extranjero­s (ucranianos, rumanos, serbios, eslovacos y polacos) junto con el Ejército y los voluntario­s, además de muchos residentes que tras evacuar a sus familias han vuelto a luchar contra las llamas. Luchan contra el fuego por tierra, a la espera de que el humo permita también reiniciar la labor de los aviones como los enviados por España.

El Gobierno griego espera que estas medidas consigan calmar a la opinión pública, ya que muchos son los que acusan al Ejecutivo de incompeten­cia grave. El primero en hacerlo públicamen­te ha sido el radical Alexis Tsipras, líder de la oposición, criticando al Gobierno por sus graves errores y omisiones. Ha presentado también una propuesta para un plan nacional de recuperaci­ón y ha subrayado que el cambio climático no es una excusa para estos incendios.

 ?? // REUTERS ?? Helicópter­os de extinción de incendios frente a la playa del pueblo de Pefki, en la isla de Evia
// REUTERS Helicópter­os de extinción de incendios frente a la playa del pueblo de Pefki, en la isla de Evia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain