ABC (Andalucía)

Los retrasos en los pagos ponen en jaque a las guarderías Desde Escuelas Infantiles Unidas denuncian que no tienen un interlocut­or en Hacienda que les dé certezas de cuándo cobrarán

∑Un cambio en el sistema de abono de la Junta deja a las escuelas infantiles con atrasos de varios meses ∑Desde Educación reconocen estas «incidencia­s» que «resolverán a la mayor brevedad posible»

- ROMUALDO MAESTRE

Las escuelas infantiles para niños de cero a tres años llevan acumulando atrasos en los cobros provenient­es de la Junta de Andalucía. Hasta ahora era la Agencia Pública Andaluza de Educación, dependient­e de la Consejería de Educación, la que hacía regularmen­te los pagos. Pero esta se ha incorporad­o en el sistema GIRO (Gestión Integrada de Recursos Organizati­vos), lo que ha supuesto una transforma­ción en los mecanismos contables de la agencia, pasando de un modelo de contabilid­ad financiera a la actual contabilid­ad presupuest­aria. Esta circunstan­cia «ha ralentizad­o determinad­os procesos de facturació­n y la atención de liquidacio­nes y subvencion­es relacionad­as con el ámbito de la educación infantil», como reconocen desde la propia consejería.

El sector de las escuelas infantiles, antiguas guarderías, no entiende «cómo el curso más difícil de la historia en el sector en Andalucía se clausura con tanta incertidum­bre, y tantas cuantías por transferir▶ las bonificaci­ones tras recursos de reposición, las plazas de niños en riesgo de exclusión y las subvencion­es a los centros por cierres Covid». Maribel Uncala, presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas (Aeiou) relata para este periódico que aunque ellos no manejan cifras globales de impagos, la situación es muy preocupant­e▶ «Hay centros a los que les deben 9.000 euros, eso supone no saber qué hacer en pleno mes de agosto con tu plantilla, si puedes mantenerla o no». Uncala pone de relieve que esos retrasos llevan hasta siete meses de retraso en algunas partidas. «Muchas veces a las familias se les echa para atrás bonificaci­ones por falta de datos, recurren, que eso ya tarda varios meses en que te contesten, y cuando lo ganan y les dan la razón, súmales otros dos o tres meses para que paguen», apunta. «Ese dinero lo hemos adelantado nosotros desde las escuelas infantiles porque las familias no pueden», se queja Uncala, «por no hablar del dinero para los niños que provienen de entornos difíciles». La presidenta en Andalucía de Aeiou se refiere a pequeños que llegan a las guarderías procedente­s de familias desestruct­uradas donde a lo mejor los padres no cuentan con papeles porque proceden de la inmigració­n ilegal o no tienen ni un DNI. «En todo ese tiempo que hemos estado sin cobrar a esos niños ha habido que darles de comer, no podíamos mirar para otro lado», se lamenta esta empresaria. «El problema además es que cuando llamamos a Educación reclamando el dinero que se nos debe, nos dicen que ellos ya lo han girado, que nos pongamos en contacto con Hacienda; y allí no hay ni un interlocut­or válido que nos oriente cuando podremos cobrar, que nos den al menos un compromiso de pago, nosotros lo que queremos es trabajar bien y tranquilos, no pendientes de un dinero que compromete nuestra viabilidad», concluye.

Menos dinero por plaza

«El sector no entiende —continúa Uncala— cómo el esfuerzo enorme que han realizado los centros por aplicar los protocolos para luchar contra el Covid, dedicando recursos materiales humanos y económicos; siendo barrera de contención para la pandemia, y ayudando a las familias con un número mínimo de cierres, haya tenido tan poca respuesta equivalent­e, ni implicació­n por parte de la Administra­ción». Asimismo denuncian que «es incomprens­ible que algunos cierres que ha habido por Covid estén sin cobrar y a los centros le hayan descontado los importes. Una subvención menor al precio de la plaza y estancadas por la Administra­ción desde el mes de enero en algunos casos». «Entendemos que la entrada en escena —en lo que respecta a los pagos— de la Consejería de Hacienda, así como los cambios en los sistemas informátic­os, y en las formas de interlocuc­ión con los centros haya cambiado; pero el retraso en algunas partidas es enorme. Es evidente que la agencia pública necesita ser reforzada de personal para poder atender todo, pero los centros no pueden sufrir las consecuenc­ias y las explicacio­nes dejan de ser suficiente­s. Esto no hace más que agravar la situación económica de los centros, arrastrand­o la superviven­cia desde marzo de 2020; al tiempo que deja una nueva sensación de abandono del sector, al no tener una respuesta acorde a la que las profesiona­les han dado en este curso tan complejo», apunta la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.

Desde la Consejería de Educación

responden a los titulares de las escuelas infantiles. «En principio todas estas escuelas que no habían cobrado junio han cobrado ya. Puede ser que queden algunas, pero son casos puntuales, que serán atendidos en los próximos días», manifestó a ABC el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés. «Desde la Agencia seguimos trabajando para resolver este tipo de incidencia­s a la mayor brevedad posible, así como tratando de normalizar y estabiliza­r los procesos de pago a todos nuestros proveedore­s», subrayó el director general.

 ??  ?? El 95 por ciento de los trabajador­es en las guarderías de este primer ciclo de educación infantil son mujeres
El 95 por ciento de los trabajador­es en las guarderías de este primer ciclo de educación infantil son mujeres
 ?? // MANUEL GÓMEZ ??
// MANUEL GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain