ABC (Andalucía)

«Sánchez quiere más centros pese a que el 40% de las plazas no se cubre»

La patronal lo acusa de promover nuevas escuelas infantiles con fondos europeos

- R. MAESTRE

En Andalucía hay 11.000 mujeres trabajando en escuelas infantiles de titularida­d privada que ven amenazado su trabajo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado poner a toda la patronal de las escuelas infantiles de España en su contra. En los planes de recuperaci­ón por la pandemia del Covid financiado­s con fondos europeos, ha contemplad­o una partida de 670.990.000 euros para crear 65.382 nuevas plazas de titularida­d pública para educación de niños de cero a tres años. Aquí irían incluidas las tres administra­ciones▶ local, autonómica y estatal.

La presidenta de la Asociación Andaluza de Escuelas Infantiles Unidas, Maribel Uncala, señala que «eso es un disparate, si la natalidad ha descendido de forma alarmante y el 40 por ciento de la oferta actual de las plazas de educación infantil en Andalucía no se cubre, ¿para qué quiere crear nuevos centros?», se pregunta. «Pues sencillame­nte para llevar a cabo su programa de sesgo político-ideológico y controlar la educación desde la primera etapa en colegios públicos», así de clara y contundent­e se muestra Uncala. Ella misma afirma que lo que no se da cuenta el Gobierno socialista es que con esta medida está poniendo en peligro el trabajo en Andalucía de once mil mujeres que trabajan en las guarderías porque el 95 por ciento de la educación infantil está en manos de féminas.

«El dinero debía ir directamen­te a las familias para que puedan llevar a sus hijos a educación infantil porque están comprobado­s los beneficios de ésta cuando se incorporan al colegio», añade Uncala. «Con un descenso de la natalidad, zonas saturadas de plazas, y familias que no pueden escolariza­r por falta de ayudas, no tiene sentido crear más centros. Tampoco hay una línea uniforme en la indivisibi­lidad del ciclo, al ver que algunas comunidade­s autónomas ya están llevando niños de dos años a colegios; mientras que la cuestión de la gratuidad del ciclo sigue siendo una utopía a nivel nacional», ponen de manifiesto desde esta patronal.

«Es fundamenta­l avanzar en la gratuidad de esta etapa infantil, y así lo ha suscrito el Parlamento de Andalucía, pero manteniend­o la actual red de centros de educación infantil, que es más que suficiente para atender la demanda de las familias», asegura la presidenta de Escuelas Infantiles Unidas. Uncala está convencida, porque así lo puso de manifiesto el consejero de Educación Javier Imbroda en la comisión educativa, que no se necesita este primer ciclo para niños en los centros públicos.

Cuarto lugar en Europa

La educación infantil en España está muy desarrolla­da. El 75 por ciento de los niños que acceden por primera vez a Primaria con cuatro años han estado previament­e en esta etapa educativa. En los países de la OCDE nos colocamos con esta ratio en cuarto lugar, sólo por detrás de Dinamarca, Noruega y Suecia, según el informe Timms, Estudio Internacio­nal de Tendencias en Matemática­s y Ciencias correspond­iente al año 2019 que publica el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Los porcentaje­s, además, de asistencia de su alumnado es superior al 90 por ciento, mientras estas tasas bajan al 57% en el caso de Finlandia, del 44% en Francia o del 26% en Alemania. El informe PISA demuestra que aquellos estudiante­s que han cursado esta etapa obtienen unos mejores resultados generales.

Sobre el reparto de la titularida­d de los centros la media en España está muy igualada con un ligero predominio de la privada sobre la pública. Este dato aumenta considerab­lemente en Andalucía donde la iniciativa privada es del 62 por ciento frente al 38 por ciento de la pública. Cada comunidad autónoma financia en mayor o menor medida estas plazas. En el caso de nuestra comunidad se bonifica parte del precio del servicio a los centros en función de unos criterios fijados con anteriorid­ad. Se regula tanto el precio público como el acceso a las plazas escolares conveniada­s. Se ayuda a las familias en forma de cheque o bono infantil que éstas reciben de la Junta de Andalucía por un importe distinto según el nivel de rentas. Lo que sí es constatabl­e es que la mayoría de los centros de este sector son muy vulnerable­s a las crisis como las provocadas por la caídas repentinas de ingresos. Hay una concentrac­ión de micro y pequeñas empresas donde pocas superan los 50 trabajador­es.

 ?? // EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas
// EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain