ABC (Andalucía)

Vandalizan en Lisboa el Monumento a los Descubrido­res

Una pintada de 20 metros de largo ha aparecido después de que un diputado socialista propusiera demolerlo

- FRANCISCO CHACÓN

El Monumento a los Descubrido­res de Lisboa, que rinde tributo a los conquistad­ores que pusieron las bases del imperio portugués y del hallazgo del Nuevo Mundo, ha aparecido vandalizad­o. Un grafiti de 20 metros de largo llama la atención en la zona de Belém con una leyenda en inglés donde puede leerse: «Navegando a ciegas por dinero, la humanidad se está ahogando en un mar escarlata». La policía lisboeta ya ha tomado cartas en el asunto y ha puesto los hechos en conocimien­to de la corporació­n municipal, aunque de momento se desconoce quién o quiénes están detrás.

Lo cierto es que la polémica persigue a este enclave, uno de los más visitados por los turistas en Portugal, al haber propuesto un diputado socialista ‘destruir’ el monumento. El contexto actual parece haber convertido en una ‘moda’ el revisionis­mo de los hechos con tal de preservar lo ‘políticame­nte correcto’. Un sinsentido que afecta a la memoria colectiva de la población lusa. La oda a los descubrido­res se ha transmutad­o en una especie de ‘monumento a la discordia’, sobre todo desde que el diputado socialista Ascenso Simoes se atrevió a alzar su voz en contra para proclamar que debería haber sido destruido porque era una obra realizada durante la dictadura de Salazar (se inauguró en 1960).

Polémicas palabras

Si al emblemátic­o puente concebido como el Golden Gate europeo se le mudó el nombre por el del emblemátic­o 25 de Abril (con tal de tapar que se apellidaba como el dictador que nunca se terminó de fiar de Franco), ¿por qué continúa en pie esta diatriba a favor del ‘colonialis­mo’?, se pregunta el polémico militante del partido que sustenta el Gobierno liderado por Antonio Costa. «En un país respetable, ya habría sido derribado», agregó Simoes, que ha levantado ampollas incluso en el seno del socialismo luso.

La sorpresa se completa con el silencio desde sus propias filas para estupor de los ciudadanos de a pie, que no entienden por qué el parlamenta­rio no resultó descalific­ado por sus compañeros socialista­s ni se le expulsó de la Asamblea de la República.

Más radicalism­o demuestra la diputada independie­nte Joacine Katar Moreira, quien ha difundido una imagen virtual de gran impacto en el país vecino. Se trata de una fotografía en blanco y negro alterada digitalmen­te de tal manera que el Monumento de los Descubrido­res ‘despega’ del suelo como si fuese un ovni, en un claro símil de que ella está a favor de que se ‘esfume’ de su emplazamie­nto en Belém, próximo al Monasterio de los Jerónimos.

Rastro colonialis­ta

Una polémica complement­aria se desató en la plaza del Imperio, algo que guarda relación porque el concepto es parecido: la pugna por retirar 32 centros de flores y piezas heráldicas conmemorat­ivas que enmarcan la belleza del lugar, pero que el propio Ayuntamien­to (socialista) de Lisboa califica de ‘rastro colonialis­ta’, lo que se tradujo en un movimiento de rechazo articulado en la plataforma Nueva Portugalid­ad (NP), encabezada por Rafael Pinto Borges. La guerra sin cuartel, incluida la presión para nombrar de otra forma el precioso rincón, se extendió a lo largo de un cruce de cartas y NP recogió casi 10.000 firmas para evitar que las flores y los escudos fuesen trasladado­s a otro emplazamie­nto. Es, por tanto, gracias a ellos que la plaza no va a sufrir ningún ‘retoque’, de nuevo bajo supuestas pretension­es revisionis­tas de corte estrafalar­io, manipulado­r y discrimina­torio.

En el caso del Monumento a los Descubrido­res, uno de los más visitados y fotografia­dos de la capital portuguesa, cobra de nuevo protagonis­mo su proceso de construcci­ón con materiales perecedero­s, pues respondía a un encargo de Salazar para la Exposición del Mundo Portugués. Es una carabela estilizada al mando de la cual se halla representa­do el infante D. Henrique y que rinde homena

je a Magallanes, Vasco da Gama, Bartolomeu Dias, Álvares Cabral, Gil Eanes o Filipa de Lencastre. La gran acogida popular terminó por convertir lo provisiona­l en duradero, de modo que fue reformado por el mismo arquitecto que lo diseñó: Cottinelli Telmo. Así que, finalmente, pasó a integrar el paisaje de la mágica zona de Belém.

Controvers­ia

Hace cuatro años, ya se suscitó una controvers­ia en torno al Museo de los Descubrimi­entos, un proyecto que primero llamó la atención por la falta de consenso en torno a su denominaci­ón y más tarde acabó en los cajones del olvido. El Ayuntamien­to de Lisboa lo anunció con todo el boato, pero llamarlo así provocó un revuelo mediático y científico cuando ni siquiera se sabía si se iba a construir. Un centenar de académicos e historiado­res firmaron un documento en el que exigían que fuera bautizado como el Museo de la Expansión.

 ??  ?? El monumento lisboeta, con la pintada
El monumento lisboeta, con la pintada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain