ABC (Andalucía)

Almodóvar pone a prueba la censura de Instagram

- JAIME G. MORA

No era la intención de El Deseo ni de Javier Jaén, diseñador del cartel de la nueva película de Pedro Almodóvar, pero sabían que podía pasar. Desde el momento en que todos en la productora estuvieron de acuerdo en que la imagen de un pezón goteando leche materna enmarcado en la silueta de un ojo era la que mejor transmitía el espíritu de ‘Madres paralelas’ –el filme que en septiembre abrirá la 78 edición del Festival de Cine de Venecia–, temieron no poder compartir el cartel en Instagram.

Así pasó: a los pocos minutos de que Jaén publicara la imagen, la red social la borró. «Como era de esperar, Instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho para la última película de Almodóvar. Lo vuelvo a colgar», insistió el diseñador. En la tarde de ayer, cuando ABC llamó a Jaén, la imagen seguía publicada, pero hacía unos minutos la red social le había amenazado con cerrarle la cuenta. «A El Deseo también le han eliminado la imagen un par de veces. Para mí es un cartel cero transgreso­r. Soy el primer sorprendid­o», asegura.

«Nuestra intención no era buscar la polémica. Cuando optamos por este cartel saltaron las señales de alarma porque nos dimos cuenta de que la podían censurar, y nos pareció un problema porque cuando uno lanza un producto quiere llegar a los máximos sitios posibles», relata. «Pero Almodóvar me dijo que si pensaba que este era el mejor cartel, siguiera adelante». Jaén ve «muy triste y peligroso» que por «éticas morales importadas» pueda llegarse a la autocensur­a y lamenta que «desde una empresa privada en Silicon Valley se imponga qué es aceptable y qué no, incluso un hecho cultural como es el cartel de una película. Da incluso un poco de miedo». ‘Madres paralelas’, protagoniz­ada por Penélope Cruz y Milena Smit, es un drama sobre la familia, los ancestros, la

maternidad imperfecta y la memoria. «Es una película potente y triste, un drama que te interpela como espectador, y la idea de un pezón que lloraba leche se me ocurrió viendo la película. El ojo del cartel quiere interpelar», explica Jaén, que no obstante celebra que esta polémica sirva para cuestionar­se por qué un pezón masculino sí puede publicarse y uno femenino no.

«A lo mejor es una norma un poco retrógrada. ¿Por qué una red social decide que exponer un cuerpo está mal, que hay que proteger a la sociedad? Esto tiene que ver con la libertad, con la integridad artística y con el machismo».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain