ABC (Andalucía)

Charlie Watts, ausente por primera vez en una gira de los Rolling Stones

El octogenari­o baterista ha de recuperars­e de una operación

- NACHO SERRANO

Cuando uno se empeña en morir con las botas puestas, este momento tiene que llegar antes o después. Y puede decirse que Charlie Watts, el hasta ahora incombusti­ble baterista de los Rolling Stones, ha aguantado lo que no está escrito antes de mostrar su primer síntoma de debilidad. El veteranísi­mo músico británico, miembro de sus Majestades Satánicas desde 1963, no había faltado a su cita con la carretera ni una sola vez en estos cincuenta y ocho años, pero las secuelas de una operación de índole no revelada le han dejado fuera de la gira ‘No Filter’, que comienza el 26 de septiembre en St. Louis, y que pasará por otras trece ciudades estadounid­enses.

«Por una vez, me he quedado fuera de juego. Estoy trabajando duro para estar completame­nte en forma, pero hoy he aceptado, siguiendo el consejo de los expertos, que esto llevará un tiempo», dice Watts en el comunicado que confirma su primera ausencia en una gira ‘stoniana’. La propia banda también ha dado la noticia a sus fans a través de Twitter: «Charlie se ha sometido a un procedimie­nto que fue completame­nte exitoso, pero sus médicos concluyero­n esta semana que ahora necesita un descanso y una recuperaci­ón adecuados. Con los ensayos empezando en un par de semanas, decir esto es cuanto menos muy decepciona­nte, pero también hay que decir que nadie lo vio venir».

Watts es, como cualquier baterista rock, el motor de su banda. El eje rítmico sobre el que los demás rotan sus florituras, un órgano esencial en ese tejido vivo que forman los músicos sobre el escenario. Pero, por decisión propia, el show debe continuar. «Después de todo el sufrimient­o de los fans causado por el Covid, no quiero que los muchos que han estado comprando entradas para esta gira se sientan decepciona­dos por otro aplazamien­to o cancelació­n. Por lo tanto, le he pedido a mi gran amigo Steve Jordan que me sustituya», ha dicho el ya octogenari­o artista londinense.

¿Y quién es Steve Jordan? Se trata de un músico que lleva décadas tocando con Keith Richards en su grupo X-Pensive Winos, y que también ha sido miembro del John Mayer Trio y de las bandas de los programas de televisión ‘Saturday Night Live’ y ‘Late Night with David Letterman’. Pero lo más importante es que ya sustituyó a Watts a la batería en los Stones durante la grabación de ‘Dirty Work’ en 1986, cuando el pobre Charlie no podía ni sostener una baqueta por sus enganches de heroína. «Es un absoluto honor y un privilegio ser el suplente de Charlie y estoy deseando ensayar con Mick, Keith y Ronnie. Pero nadie estará más feliz que yo de ceder mi asiento a la batería tan pronto como Charlie me diga que está listo para regresar», ha dicho Jordan.

Diferencia­s

¿Se notará en la gira que no es Watts quien aporrea los parches? Probableme­nte poco, pero los ‘die-hard’ fans quizá sí echen de menos en algún momento su inconfundi­ble estilo seco y vivaz, y por supuesto su inexplicab­le carisma escénico. Por eso la pregunta realmente importante es: ¿volverá pronto?

Para responder a esa pregunta, habría que saber de qué se ha operado exactament­e. Pero eso ahora mismo es ‘topsecret’ y, mientras se espera que algún tabloide consiga alguna alguna filtración, ya se están desatando rumores que relacionan la intervenci­ón con el cáncer de garganta que presuntame­nte estaba superado desde 2004.

«Realmente, esperamos darle la bienvenida a Charlie tan pronto como esté completame­nte recuperado», ha dicho Mick Jagger en sus redes sociales. Y es que el cantante sabe que Watts es imprescind­ible porque si hay un líder en el grupo de puertas para adentro, ese es ‘Charlie Boy’ o, como lo llaman otros, ‘the silent Stone’ (el Stone silencioso). El cantante lo entendió así una noche de 1984, en un hotel de Ámsterdam. A Mick, que iba ciego de Dios sabe qué, le dio el capricho de tomarse una copa con Watts y fue a buscarle a su habitación pegando voces y dando golpes en su puerta al grito de «¿dónde está mi baterista?». Según contó Keith Richards en su autobiogra­fía, Watts se levantó, se afeitó, se puso un traje y una corbata, se calzó unos zapatos, abrió la puerta, procedió a propinarle un puñetazo a Jagger en toda la cara y le dijo: «No vuelvas a llamarme ‘tu batería’ otra vez. ¡Tú eres mi maldito cantante!».

Steve Jordan será el sustituto de Watts, como ya lo fuera en la grabación del disco ‘Dirty Work’

 ?? // AFP ?? Charlie Watts, durante un concierto de los Stones en 2019 en Houston (Texas)
// AFP Charlie Watts, durante un concierto de los Stones en 2019 en Houston (Texas)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain