ABC (Andalucía)

«Donar no es la manera más efectiva de ayudar»

- SALVADOR

SOSTRES

LA EVOLUCIÓN DEL CAPITALISM­O

Para Manuel Sierra ser empresario es tener una responsabi­lidad con el mundo y la sociedad. Su ‘impacto positivo’ es que el capitalism­o incorpore riqueza social y ecológica a la riqueza económica.

—Manuel, que dicen que por ser joven eres pobre, víctima e idiota.

—Es desalentad­or y no es cierto. El clima de victimismo y frustració­n que generan este tipo de mensajes desempoder­an a cualquiera.

—También dicen que tus padres te dejan un mundo peor que el suyo.

—Es falso. Tenemos más oportunida­des que nunca. Pero también dependemos del liderazgo personal.

—Lo que marca la diferencia.

—Es la actitud de cada uno, más que el lugar de procedenci­a o el entorno socioeconó­mico.

—Tenemos internet.

—Y eso nos permite poder aprender lo que queramos y aplicarlo en hacer realidad cualquier proyecto. Hace falta ambición.

—La curiosidad

—Fue el primer motor▶ leer, trastear. Cuando descubrí los ordenadore­s e internet fue un mundo nuevo para mí.

—La curiosidad te llevó a montar tus primeras tiendas online en eBay con sólo 12 años.

—Compraba productos tecnológic­os en China y los vendía aquí.

—¿Por qué?

—Porque me di cuenta de que aquí eran carísimos y en China estaban mucho mejor de precio. Comprar en China en aquella época era más arriesgado, pero entonces no le di mucha importanci­a y acabé teniendo relación con los proveedore­s directamen­te.

—¿No le decían nada por ser tan escandalos­amente joven?

—Aprendí a hablar de una manera más formal y al ser todo por escrito no se notaba. Empecé a coger soltura y no sólo empezó a gustarme, sino que además ganaba dinero.

—Estudiaste ‘Liderazgo, emprendedo­r e innovación’ (LEINN).

—Es un grado universita­rio basado en una metodologí­a finlandesa de aprender haciendo. Al entrar montamos una empresa en equipo y durante 4 años tuvimos que llevar a cabo proyectos reales por todo el mundo para cumplir con los indicadore­s del curso▶ facturació­n, visitas a clientes, etcétera.

—La primera empresa.

—Con dos compañeros del equipo creamos una plataforma de servicios domésticos, pero gracias a nuestro paso por BBooster, una acelerador­a de empresas en Valencia, nos enfocamos en el sector del perro y creamos Snau, una plataforma para cubrir todas las necesidade­s de tu perro.

—Entrevisté a tu socio.

—Sí, Dado Díez-Hochleitne­r.

—Y al mismo tiempo que Snau, fundaste Hemper con otros socios.

—El proyecto nace en un viaje de voluntaria­do que dos de los socios hicieron a Nepal tras el terremoto.

—El cáñamo.

—Durante su viaje establecie­ron un vínculo muy estrecho con una comunidad de familias que trabajaban las fibras de cáñamo de manera artesanal desde hacía generacion­es. Allí puedes ver productos de todo tipo hechos con esta fibra y ellos decidieron traer mochilas, venderlas en España y mandarles lo conseguido como ayuda.

—El impacto positivo.

—Nos dimos cuenta de que donar no es la manera más efectiva de ayudar. Queríamos hacer algo mejor y que involucras­e a estas comunidade­s. Por eso decidimos crear una empresa que no solo generase riqueza económica, sino también social y ecológica.

—La principal riqueza social es la riqueza económica.

—Es cierto que tiene que haber rentabilid­ad, porque sin rentabilid­ad, ni es una empresa, ni es nada. Pero también son necesarios una visión y unos valores para construir un mundo mejor.

—El gran valor es crear trabajo.

—Por supuesto, pero no tener en cuenta nada más allá me parece equivocado. Nosotros involucram­os a la comunidad en talleres locales de diseño y fabricació­n. Trabajos dignos y un plan de crecimient­o. El cáñamo es más sostenible que las fibras tradiciona­les.

—Crece salvaje en Nepal y no requiere pesticidas ni sistemas de regadío.

—Además de hacer lo que hacen las demás empresas, que es ganar dinero, procuramos aportar más, buscamos este impacto positivo. Valores.

—La apelación a los ‘valores’ me ha parecido siempre cursi y afectada. Es una forma de corrección política.

—Es una evolución natural del capitalism­o que todos acabaremos viendo normal. Se ha puesto de moda ser sostenible porque los consumidor­es cada vez demandamos más transparen­cia y buenas prácticas en nuestro entorno. El capitalism­o sigue evoluciona­ndo y esta vez no será una excepción.

—Planeta, personas, dinero. ¿Es la nueva ecuación?

—Estamos todavía en ello pero es la dirección correcta. Ganar dinero y contribuir al desarrollo social y ecológico han de ir de la mano. Tenemos que esforzarno­s más por hacerlo mejor.

—Esto me gusta más que los valores.

—Por eso te lo he dicho.

—Pero el ecologismo es una microimplo­sión del marxismo.

—No hace falta llevarlo tan lejos. Yo sólo te digo que cada vez somos más, y que por lo menos tendríamos que intentar no generar más residuos.

—Las cajas de cartón.

—Son mejor que el plástico, pero normalment­e son de un solo uso y lo que hace el cliente cuando recibe lo que ha comprado es tirarlas a la basura.

—Mi casa es pequeña. Las cajas o yo.

—En Hemper decidimos dar una segunda vida a las bolsas de arroz de Nepal, que allí son residuos, y usarlas para el ‘packaging’. Son bolsas bonitas, que la gente guarda para reutilizar­las y con cada una ahorramos agua.

—¿Esto le importa a alguien?

—Espero que sí, pero en cualquier caso me importa a mí. Por el agua, por el planeta y porque un empresario tiene la obligación de reflexiona­r constantem­ente sobre lo que hace. Hay que darle una vuelta de ingenio y de eficacia a tantas cosas que hacemos por hacer, sin pensar. Emprender es replanteár­selo todo constantem­ente y proponer soluciones.

—Y que te cosan a impuestos.

—El debate del anticapita­lismo es absurdo. Pero a la vez que el capitalism­o evoluciona hacia una mayor implicació­n con su entorno, las administra­ciones tienen que ayudar a generar riqueza en lugar de obstaculiz­ar el proceso con una fiscalidad delirante que hace muy difícil la contrataci­ón de equipos jóvenes y con talento.

—Ahí es donde llevan los valores.

—Se distribuye más y mejor riqueza generando valor y puestos de trabajo, y facilitand­o la reinversió­n de las empresas en seguir creciendo, contratand­o y mejorando sus procesos internos.

—Por eso los youtubers se acaban yendo a Andorra.

—Andorra lo ha entendido▶ hay que competir y ser competitiv­os.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain