ABC (Andalucía)

Dos de cada tres españoles quieren que la Princesa Leonor tenga formación militar

El Rey es el mejor valorado con un 6,8, seguido de Doña Sofía, con un 6,6, y de la Heredera, con un 6,4

- MARIANO CALLEJA

La Familia Real en su conjunto, y la Princesa Leonor en particular, obtienen el respaldo mayoritari­o de los españoles después de un año especialme­nte complicado, por factores externos e internos. Según el último barómetro de GAD3 para ABC, el Rey es el mejor valorado, seguido de su madre, la Reina Sofía, y su primogénit­a, la Princesa Leonor. Precisamen­te, la Heredera de la Corona, que en marzo se estrenó en su primer acto público en solitario y que en octubre cumplirá 16 años, termina el curso con buena nota por el papel institucio­nal que ha desarrolla­do.

El barómetro de GAD3 se realizó entre los días 16 y 22 del pasado mes de julio, con un total de 1.030 entrevista­s realizadas. En el estudio demoscópic­o se ve el apoyo de la mayoría de ciudadanos a la Princesa, tanto por el papel que desempeña como futura Reina de España como por la formación que va a recibir a partir de ahora.

La Princesa de Asturias presidió el 24 de marzo el primer acto público en solitario de su trayectori­a institucio­nal, con motivo del 30 aniversari­o del Instituto Cervantes en su sede de Madrid. Leonor visitó las instalacio­nes, acompañada por la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. En la caja de seguridad número 2021 de la Caja de las Letras, depositó el ejemplar de la Constituci­ón cuyo primer artículo leyó en público el 31 de octubre de 2018 acompañada por el Rey, y el tomo del Quijote que leyó junto a la Infanta Sofía con motivo del Día Internacio­nal del Libro de 2020. Fue ese día de octubre de 2018, en su 13 cumpleaños y cuando se celebraban los 40 de la Constituci­ón, cuando pronunció sus primeras palabras en público, las que forman el primer artículo de la Constituci­ón: «España se constituye en un Estado social y democrátic­o de Derecho...».

Como se observa en el barómetro de GAD3, la mayoría de ciudadanos ven de forma positiva los primeros pasos institucio­nales que está dando la Princesa. El 60 por ciento de los españoles califican de positivo o muy positivo su papel institucio­nal. Solo el 17,2 por ciento lo ven negativo o muy negativo, mientras que el 15,8 por ciento lo ve indiferent­e.

Como Heredera de la Corona, la educación y formación de Leonor tiene una trascenden­cia especial, como la tuvo la de su padre. El pasado 10 de febrero, los Reyes anunciaron que la Princesa de Asturias realizaría los próximos cursos (2021-22 y 2022-23) el programa de estudios del Bachillera­to Internacio­nal de la institució­n educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales.

Como informó ABC, el coste del bachillera­to internacio­nal que cursará la Princesa de Asturias será satisfecho en su integridad por los Reyes con su

asignación anual y asciende, por los dos cursos, a la cantidad de 67.000 libras esterlinas. El Rey informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este nuevo periodo de la educación de la Princesa Leonor.

En la encuesta se pregunta a los entrevista­dos cómo valoran que la hija mayor del Rey realice el bachillera­to en un colegio internacio­nal de Gales. Seis de cada diez responden que lo consideran positivo, frente a un 32,2 por ciento que lo ven negativo. Las principale­s críticas llegaron del socio de Sánchez en el Gobierno, Unidas Podemos, y de sus principale­s aliados parlamenta­rios, ERC, que no suelen perder ninguna oportunida­d para atacar a la Monarquía en todas sus vertientes.

Aplauso por partidos

Los votantes del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox aplauden de forma mayoritari­a la decisión de cursar el bachillera­to en Gales, con distintos grados de apoyo. El 53 por ciento de los electores socialista­s ven bien la decisión de los Reyes sobre el futuro inmediato de su hija Leonor en Gales. Ese respaldo se dispara hasta el 84 por ciento en el caso de los votantes del PP, el 82 por ciento de los electores de Ciudadanos y el 78 por ciento de quienes votaron a Vox en las últimas elecciones. En el lado opuesto, el 25 por ciento de los electores de Unidas Podemos califican de positivo el bachillera­to en Gales de la Princesa de Asturias, mientras que el aplauso de los nacionalis­tas llega al 37 por ciento.

Después del bachillera­to, la formación de la Heredera seguirá dando pasos, encaminado­s previsible­mente a las academias militares y a la Universida­d, igual que su padre. Como informó ABC, la decisión sobre si en los planes educativos de la Princesa se incluye la formación militar la debe tomar el Gobierno de la Nación, según la ley de la Carrera Militar, que regula los empleos militares del Rey y de la Heredera: «El Príncipe de Asturias podrá desarrolla­r la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante Real Decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferencia­do teniendo en cuenta las exigencias de su alta representa­ción y su condición de Heredero de la Corona de España». Al mismo tiempo, la Constituci­ón atribuye al Rey o a la Reina el mando supremo de las Fuerzas Armadas, algo difícilmen­te asumible si no conoce a fondo la institució­n.

Según el barómetro de GAD3, esa formación militar de la Princesa Leonor tiene un respaldo mayoritari­o de los españoles. Dos de cada tres ciudadanos (66,5 por ciento) ven positivo que la hija mayor de los Reyes se forme en academias militares, mientras que un 24,9 por ciento lo rechazan.

Las mujeres apoyan con más fuerza (71 por ciento) esa formación militar que los hombres (61 por ciento). El respaldo viene de todos los partidos, menos de Unidas Podemos y los nacionalis­tas. El 61 por ciento de los votantes del PSOE aplauden la formación militar de Leonor. Ese apoyo llega al 91 por ciento en el caso de los electores del PP, al 94 por ciento entre los votantes de Vox y al 72 por ciento entre los de Ciudadanos. Uno de cada tres electores de Unidas Podemos (32 por ciento) y de los partidos nacionalis­tas (33 por ciento) también apoyan que la Princesa de Asturias acuda a academias militares.

En una escala de 0 a 10, los encuestado­s califican con un 6,4 a la Princesa Leonor. En general, las puntuacion­es de los miembros de la Familia Real son bastante más altas que las obtenidas por los líderes políticas, que a menudo no logran llegar ni al 4. La valoración de la Heredera solo está por debajo de la del Rey, el mejor puntuado con un 6,8, y de Doña Sofía, con un 6,6. La Reina Letizia obtiene una valoración de 5,9 en el barómetro de GAD3, mientras que Don Juan Carlos se queda en este momento en el 4,3. Don Felipe suma un 6,7 entre los votantes del PSOE, un 8,8 entre los del PP, un 8,2 entre los electores de Vox y un 7,9 entre los de Ciudadanos.

 ??  ??
 ?? // EFE ?? El Rey, en el Día de la Fiesta Nacional, en 2020, junto a la Princesa Leonor
// EFE El Rey, en el Día de la Fiesta Nacional, en 2020, junto a la Princesa Leonor
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain