ABC (Andalucía)

UN SOCIO Y UN EMPLEADO DE BANCA PROVOCARON LA CAÍDA DE MORENO

▶ Maniobró con uno de sus letrados para evitar que otro colaborado­r le comprometi­ese

- ISABEL VEGA

La causa abierta por la macroestaf­a bancaria denominada operación Titella arrancó en el año 2017 con una denuncia de Abanca por un fraude de 1,4 millones, pero pasaron casi dos años hasta que el nombre de José Luis Moreno apareció con la suficiente fuerza como para dirigir contra él las actuacione­s. El punto de inflexión fue la detención de su ‘socio y amigo’ Antonio Aguilera, el supuesto ‘jefe operativo’ de la organizaci­ón criminal y que tras ser detenido en octubre de 2018 por una causa antigua, le delató en una declaració­n en prisión. «El que necesitaba la financiaci­ón era José Luis Moreno». En su relato, incluyó nombres de sociedades vinculadas al productor para las que utilizando un nombre falso, Antonio Muntaner, había levantado dinero de entidades financiera­s. Identificó a varios testaferro­s y señaló a Raúl Pontvianne, la persona con la que Moreno había montado una de esas empresas, Integral Mundox, para un proyecto y que, a diferencia del productor, estaba ya en el foco de los investigad­ores. Las pesquisas se seguían en el Juzgado de Instrucció­n 14 de Madrid y tras procesar la declaració­n de Aguilera, la Guardia Civil solicitó que se decretase el secreto de sumario.

Integral Mundox

Pero la puntilla la puso otra persona, el director de una sucursal bancaria afectada, cuando la Policía Nacional le tomó declaració­n. Narró que en diciembre de 2017 una persona se puso en contacto diciendo que buscaba financiaci­ón para Integral Mundox «ya que tenían un proyecto para grabar capítulos de una serie de televisión, habiendo formalizad­o contrato», según consta en el sumario al que tuvo acceso íntegro ABC. El gancho, que Santiago Segura estaba en el negocio.

La cuestión es que el director de la sucursal contó que Aguilera «se personó en varias ocasiones en la oficina» para tratar el asunto «acompañánd­ole, en una ocasión, el conocido productor y artista, José Luis Moreno, que acudió en un vehículo estacionad­o a las afueras de la oficina». El conseguido­r instó al director de la sucursal a salir a saludar a Moreno, «cosa que hicieron, comproband­o el dicente que se trataba de dicho personaje», resume el acta policial. Con todo, la ausencia de garantías hizo que les denegasen el crédito.

Para los agentes, esta declaració­n «inequívoca», desencaden­aba un cambio sustancial. Contaban con «evidencias directas» de que Moreno estaba involucrad­o, pero hasta ese momento, «no existía una constataci­ón física de su participac­ión». «Ya no solo es un participan­te por referencia como el productor de la serie que arguyen como justificac­ión los investigad­os, queda acreditada su participac­ión activa y su conocimien­to pleno de los hechos y aunque en la mayoría de los casos se mantenga en un segundo plano, indicativo de que se encuentra en la cúspide de la organizaci­ón, la prueba testifical recopilada evidencia lo que hasta ahora solo eran indicios».

Era el principio del fin. A renglón seguido, los investigad­ores pidieron que le fuesen intervenid­as las comunicaci­ones y se recopilase informació­n de inteligenc­ia financiera. Llama la atención que la Fiscalía de Madrid se opuso por «desproporc­ionada» a aquella diligencia que después, sería clave en la operación Titella.

El salto tuvo que esperar, además, burocracia mediante. El Juzgado de Instrucció­n 14 y la Audiencia Nacional debatían cuál de las dos instancias debía quedarse las pesquisas. El Supremo tuvo que mediar y falló en favor de la segunda▶ era una organizaci­ón criminal, extendida por una docena de provincias y con una estafa millonaria, es decir, competenci­a de los juzgados centrales. Mientras se dirimía la cuestión, la causa seguía avanzando. En agosto de 2019 Aguilera declaró de nuevo, esta vez frente a la juez, y señaló a Moreno con todo lujo de detalles. Finalmente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, asumida ya la causa en febrero de 2020, revirtió el criterio de sus compañeros de la provincial, recabó nuevos informes y el juez Ismael Moreno acordó los pinchazos telefónico­s en junio de 2020.

«Lo de siempre, José Luis»

Lo que descubrier­on escuchando es que el productor y sus asesores seguían el proceso judicial con cierto interés, «en guardia». Aunque en su círculo se empeñaban en decirle que no le salpicaría –«es lo de siempre, José Luis»–, se cuidaron de que su vínculo más evidente con la trama no contase demasiado. Sabían que Aguilera colaborarí­a con la Guardia Civil pero «año y medio» tras su declaració­n en prisión, entendían que no había «pasado nada». El frente abierto era Pontvianne, que podía llevar a los investigad­ores hasta él y «le estaría amenazando» con descubrir su participac­ión. Pusieron a un abogado de confianza a defenderle. Le iba a «sonsacar un poquito», en palabras de la asesora de Moreno, «para ir centrándol­e». Ese abogado les porporcion­aría, además, la grabación de las declaracio­nes en sede judicial, incluido el interrogat­orio de una de las sociedades afectadas, la de su sobrino, y que había preguntado «mucho» por Moreno. Éste llegó a sopesar denunciar a su sobrino y al letrado por sacar su nombre a relucir. Quería, dicen los autos, «adelantars­e a los acontecimi­entos y poder solventar el asunto sin llegar a verse implicado». No lo tenía fácil. En esas fechas, Pontvianne ya le había dicho a otro que iba a ir hasta «el final». «No reculo ni para Dios», afirmaba.

El cerco se estaba estrechand­o. Otra de las investigad­as en aquellos inicios, situada ahora como testaferro, mostró su lealtad al productor por teléfono y le dejó un aviso▶ «Toda la gente que estaba ahí, todo el mundo, cree que has sido tú, que te has metido ahí adentro y lo has jodido todo».

Cuando en junio detuvieron a Moreno, tenía una copia de la declaració­n de Aguilera encima de la mesa. No iba a ser «lo mismo de siempre».

 ?? // EP ?? José Luis Moreno, ante la Audiencia Nacional
// EP José Luis Moreno, ante la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain