ABC (Andalucía)

Belarra aprieta el botón del pánico contra el PSOE: un lío cada tres días

▶ La vicepresid­enta segunda no participa en los conflictos y mantiene otra actitud

- G. CARO

La hostilidad de Podemos durante las vacaciones de verano de Pedro Sánchez tiene razón de ser en que la coalición se encuentra en la antesala de la negociació­n presupuest­aria. María Jesús Montero (PSOE) y Nacho Álvarez (Unidas Podemos) ya se han reunido en un par de ocasiones; paso a paso, dicen, «en buenos términos». Pero independie­ntemente de esos contactos no hay duda de que en cuestión de 14 días el partido morado ha endurecido su discurso y tensionado el ambiente.

Cinco líos a cuenta de diferentes asuntos en dos semanas, una media de un encontrona­zo o crítica a la parte socialista del Gobierno cada tres días. Esta es su manera preferen- te de marcar posiciones, a golpe de remo, y prácticame­nte la más efectiva dada su minoría y sus ataduras en el Ejecutivo y Congreso.

Empecemos por el último conflicto, anteayer, a raíz de la devolución de los menores extranjero­s no acompañado­s, cuando el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra, a la sazón líder de Podemos, criticó la devolución «en contra de la normativa nacional e internacio­nal» al no estudiar caso por caso de los menas que llegaron en mayo a Ceuta. Además, reprocharo­n al departamen­to de Interior de Fernando Grande-Marlaska el no responderl­es cuando llevan «meses» poniéndose a «disposició­n» para crear «un protocolo de reagrupaci­ón familiar».

Ahora bien, la escalada de pullas empezó con Juan Carlos I el 3 de agosto. Se cumplió ahí un año de la salida del padre del Rey del país hacia Emiratos Árabes y la líder de Podemos aprovechó para cargar contra la Casa Real. «Escándalo tras escándalo de corrupción e impunidad», escribió en Twitter, en referencia a las irregulari­dades fiscales que salpican a Juan Carlos I. Belarra recuperó entonces una polémica idea del exvicepres­idente Pablo Iglesias al defender que no hay «plena normalidad» en España mientras ocurran estas «anomalías democrátic­as». Una apreciació­n que ya hace unos meses desestabil­izó mucho Moncloa.

Un día después, el partido lanzó otro dardo por Naturgy. Podemos consideró un «craso error» que el Gobierno autorizara vender el 22 por ciento de la eléctrica a un fondo australian­o, según escribió el coportavoz de la Ejecutiva morada, Pablo Fernández, en Twitter. El Consejo de Ministros en el que se sientan sus compañeros de Unidas Podemos fue quien autorizó esa operación. «Vender el 22 por ciento de Naturgy a un fondo inversor radicado en las Islas Caimán profundiza el problema y hace que perdamos soberanía energética en el peor momento», añadió Fernández.

Protestas ciudadanas

Por la ampliación del aeropuerto de El Prat cargaron las tintas el día 5, amagando con convocar protestas en las calles si se acometía el proyecto que amparan los socialista­s. Empezó manifestan­do la total oposición la portavoz adjunta de UP en el Congreso Sofía Castañón y a ese rechazo se sumó también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Luego, el portavoz parlamenta­rio, Pablo Echenique, puso la puntilla al confrontar con el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que valoró la ampliación como «una oportunida­d para reducir emisiones». Lo que el dirigente de Podemos consideró no solo en contra de los intereses medioambie­ntales que defiende el propio Gobierno sino también del último informe de la ONU.

Y el pasado miércoles siguieron apretando a sus socios por la factura de la luz, en récord por tercer día consecutiv­o. Echenique no se cortó y entre sus críticas a las eléctricas lanzó una advertenci­a al PSOE. «Fijan el precio especulati­vamente para forrarse a costa de las familias y pequeños negocios», criticó, y amagó otra vez con manifestac­iones ciudadanas: «Que a nadie le quepa la más mínima duda que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este expolio. Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía». Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda y líder de UP, defendió ayer intervenir los precios. Pero no se metió en terrenos conflictiv­os. Por ahora, Podemos celebra que su presión sirvió al menos para que la vicepresid­enta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se abra a la posibilida­d de una empresa pública de energía.

 ?? // ABC ?? TWITTER, EL ESCAPARATE DE LAS DESAVENENC­IAS Podemos acostumbra a ventilar sus discrepanc­ias con los socialista­s públicamen­te como arma de presión y a golpe de mensaje en Twitter
// ABC TWITTER, EL ESCAPARATE DE LAS DESAVENENC­IAS Podemos acostumbra a ventilar sus discrepanc­ias con los socialista­s públicamen­te como arma de presión y a golpe de mensaje en Twitter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain