ABC (Andalucía)

Cuixart, junto a Colau: «No renunciemo­s nunca a volverlo a hacer»

▶ El líder de Òmnium y la alcaldesa muestran su sintonía en el pregón de las fiestas de Gracia

- MIQUEL VERA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, brindó ayer un baño de masas al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. El líder independen­tista fue invitado por el Ayuntamien­to de la capital catalana a dar el pregón que abrió la Fiesta Mayor de Gracia, la más importante del verano barcelonés. En su discurso, Cuixart reivindicó la causa secesionis­ta al grito de «ho tornarem a fer» (lo volveremos a hacer) y señaló que él y la alcaldesa están unidos por muchas «causas compartida­s».

«Contra la obediencia ciega sólo tenemos una respuesta, atrevernos a pensar por nosotros mismos. Como activista os animo a pensar individual­mente cuáles son los motivos que nos emplazan a la lucha, a volverlo a hacer, a hacerlo mejor, a hacerlo juntos, a no renunciar nunca al sueño compartido, a la victoria, a la libertad. No renunciemo­s nunca a volverlo a hacer», aseveró Cuixart desde el balcón de este distrito de tradición anarquista y que en los últimos años se ha vuelto un feudo soberanist­a.

Al lado de Cuixart, condenado por el Tribunal Supremo por el 1-O e indultado en junio, estuvo una Colau que no pudo contener su emoción en algunos instantes mientras el líder de Òmnium pronunciab­a una perorata en la que mezcló asuntos tan variados como la lengua catalana, los problemas de las personas sin hogar o la crisis que vive Afganistán. También mencionó cuestiones como el cambio climático, el precio de la vivienda o la crisis de los refugiados antes de reclamar el regreso de los «exiliados» del ‘procés’.

El presidente de Òmnium, entidad independen­tista que en los últimos años se ha acercado a los comunes de Colau, mostró en todo momento una gran sintonía con la alcaldesa e incluso salió en su auxilio cuando en su turno de palabra los abucheos de los vecinos casi le impidieron arrancar. «Escuchar es lo que no quiere hacer España con nosotros. Ada y todos nosotros formamos parte de un mismo pueblo, no nos dejemos dividir, lo que querría el Estado español es dividirnos, si no nos dejamos dividir, saldremos adelante», improvisó Cuixart dirigiéndo­se a quienes, desde la plaza, increpaban a la alcaldesa. Tras calmar los ánimos, intervino Colau, que se deshizo en elogios para Cuixart. En su discurso, la líder morada criticó el procesamie­nto, la condena y el encarcelam­iento de Jordi Cuixart, que calificó de «duros e injustos». «Pensar que un hombre bueno, de paz, de diálogo haya pasado un solo día en la prisión es tan bestial que no lo podemos normalizar», zanjó antes de agradecer al líder independen­tista autor de la frase «lo volveremos a hacer» su defensa del «diálogo, la democracia, el amor y el entendimie­nto».

 ?? // ADRIÁN QUIROGA ?? Cuixart, Colau y el concejal Badia, ayer en Gracia
// ADRIÁN QUIROGA Cuixart, Colau y el concejal Badia, ayer en Gracia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain