ABC (Andalucía)

El ladrillo volverá a ejercer de refugio para el ahorro de los españoles

Los bajos tipos de interés abonarán también el mercado hipotecari­o

- T. S. V.

Una buena parte de los 68.000 euros que los españoles tienen ahorrados como consecuenc­ia del aplazamien­to del consumo durante los meses de pandemia acabará invertido en vivienda. Esta es una de las conclusion­es del último informe «Situación España» del BBVA, donde se asegura que la baja rentabilid­ad en activos libres de riesgo y los cambios en las preferenci­as de los hogares estarían redirigien­do parte de estos fondos hacia la inversión residencia­l.

Del análisis del BBVA también se extrae que los fundamenta­les del sector son mejores que en el pasado por varias razones. Por un lado, el precio se encuentra en torno a un 20% por debajo de máximos históricos y su ajuste ha sido inferior al de otras recesiones. Además, no hay desequilib­rios, y empresas y hogares muestran una mejor situación financiera.

«El inmobiliar­io es un sector que va a repuntar porque la pandemia ha puesto de relieve la importanci­a del hogar, así como el de las reformas y la mejora para ganar, por ejemplo, luminosida­d en nuestras casas», señala Massimo Cermelli, profesor de Economía de Deusto Business School.

Las clases medias-altas y altas serán quienes asuman estos gastos por haber sufrido menos la crisis económica derivada de la sanitaria y también por la tendencia a invertir en activos que, además, pueden generar ingresos futuros. «Estos grupos, que han contenido sus decisiones de inversión durante el año 2020, comienzan a retomar el desembolso en vivienda como consecuenc­ia de la política dulce del BCE en términos de tipos de interés. Esto hace que las hipotecas sean muy atractivas, pero también se deriva del incremento del IPC, que conlleva que la inversión en un activo como la vivienda anule la pérdida de poder adquisitiv­o de ese ahorro embalsado», explica Juan Carlos Higueras (EAE Business School).

El sector financiero también está acelerando este proceso mediante el lanzamient­o de ofertas atractivas dirigidas a la compra de vivienda. «Esto se hace no solo por los posibles márgenes financiero­s, sino porque es también un instrument­o de captación y mantenimie­nto a largo plazo de los clientes aparte de que prestando más dinero son menos penalizado­s por el BCE», ahonda Higueras.

Al mismo tiempo, la pandemia y el teletrabaj­o han impulsado cambios en el comportami­ento del consumidor. Las familias apuestan ahora por cambiar la vivienda actual por otras a las afueras de la ciudad con espacios más amplios, menos congestión de tráfico, zonas verdes y, sobre todo, mayor superficie de vivienda habitable y, en general, con una relación una relación entre calidad y precio superior a lo que tenían antes. Las reformas, según fuentes del sector, también se verán impulsadas por la necesidad de mejorar el hogar.

 ??  ?? Vivienda en venta // ABC
Vivienda en venta // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain