ABC (Andalucía)

La ola de calor se sufre en gran parte del país y hoy tampoco dará tregua

El ascenso térmico continuará probableme­nte hasta el próximo martes

-

La Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) ya advertía de que ayer los españoles vivirían uno de los días más calurosos de los últimos años. Se trató del día álgido de la irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálido desde el norte de África, que, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a temperatur­as muy altas. Tal es así que se batió el récord oficial del país▶ los 46,9 grados registrado­s en 2017 en el aeropuerto de Córdoba fueron ‘desbancado­s’ ayer por los 47.2 registrado­s en la misma comunidad, aunque en Montoro. En un aviso especial publicado ayer debido a la ola de calor que está afectando a gran parte del país, excepto al área Cantábrica y buena parte de Galicia, la Aemet ya advirtió de que tanto las máximas como las mínimas alcanzaría­n valores por encima de los normales en verano en gran parte de la Península y Baleares. Y parece que ni hoy, ni mañana ni pasado habrá tregua. El ascenso térmico continúa hoy, se mantendrá en valores elevados mañana, y probableme­nte el martes.

Calimas

Estas temperatur­as coincidirá­n con la presencia de polvo en suspensión en concentrac­iones elevadas y producirán calimas, con la consiguien­te reducción de la visibilida­d. En la jornada de ayer, no solo sufrió Córdoba. En Sevilla, se registraro­n 46,5 grados en

la ciudad Écija y fuera de esta comunidad, la ola de calor disparó los termómetro­s en la Comunidad Valenciana, en zonas de interior de las provincias de Alicante y Valencia, dejando registros de 45,8 grados en la pedanía de Casas del Río, en Requena, y de 45,7º en Jalance (Valencia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain