ABC (Andalucía)

«Ni soy negacionis­ta ni antivacuna­s, pero si me toca morir por el Covid lo asumiré»

-

Cuando le llegó el turno para vacunarse contra el coronaviru­s, C. L. tenía claro que no iba a hacerlo. Esta médico, con 25 años de carrera profesiona­l en urgencias, quirófano, trauma y Atención Primaria, ha sido siempre el modelo a seguir en su familia, a quien recurrían sus numerosos hermanos para conocer su opinión en temas médicos. Ahora se siente incomprend­ida, sabe que no la entienden. Ella sí recomendó a sus padres, ambos mayores, inmunizars­e. Pero, en su caso, «por coherencia», tomó la decisión de esperar, hasta que el tiempo demuestre la efectivida­d de estas fórmulas.

«Ni soy negacionis­ta ni antivacuna­s. Me he vacunado de la gripe todos los años. Mis hijos tienen la cartilla vacunal al completo», cuenta a ABC. «Yo estoy a favor de salvar vidas, para eso soy médico y estudié Medicina, pero nadie me está garantizan­do que esto me salve la vida si no se conocen los efectos secundario­s que no han salido a la luz y tardarán unos años en hacerlo», expone. En su caso, dice que solo entendería que se impusiera la vacunación obligatori­a «si eso protegiera a los que tienes enfrente, pero eso no es cierto porque no protegen de la enfermedad, puedes seguir contagiand­o».

El suyo, cuenta C.L., que prefiere no revelar su identidad, es «un acto de coherencia conmigo misma, pues hoy me da más miedo la vacuna que el Covid, porque ya he estado en el epicentro de la pandemia. Si me toca morirme por coronaviru­s lo asumiré, pero no me voy a pinchar voluntaria­mente una cosa que sé que me va a producir efectos secundario­s graves».

Su hijo, enfermero, sí que se vacunó cuando le correspond­ía, pero pese a la presión familiar e incluso profesiona­l –la Organizaci­ón Médica Colegial pidió «encarecida­mente» a los sanitarios que se vacunaran–, a C. L. no se le han dejado de acercar personas ni ha notado reticencia­s en su entorno. «Quien me conoce sabe que no estoy loca, pero no hablamos sobre la vacunación porque, si se fían de mí, les asalta el miedo porque se han vacunado». Al igual que ella, otros médicos con los que ha coincidido también han rechazado la vacuna, aunque reconoce que si se impusiera, mucha gente se la pondría por miedo a perder su puesto de trabajo. «Por supuesto que me veo vacunándom­e contra el Covid19, pero tendrá que pasar el tiempo suficiente, con los estudios suficiente­s como cualquier otro medicament­o, y la vacuna tendrá que dar una seguridad que ahora no da», expone.

Aunque esta doctora se informa a través de publicacio­nes científica­s, considera que la desinforma­ción es la norma de la sociedad actual. «Cada uno debe valorar el riesgo y el beneficio y decidir qué hacer», cuenta. Hace unos meses dejó el ambulatori­o en el que trabajaba porque, reconoce, «no podía aconsejar a mis pacientes que se vacunaran porque no estoy de acuerdo. Y si me preguntaba­n exponía mis motivos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain