ABC (Andalucía)

El dinero de Piqué alivia al Barça

∑El central acepta rebajarse el sueldo para facilitar la inscripció­n de Eric Garcia, Memphis y Rey Manaj. El club pide a Busquets y Alba que sigan el ejemplo

- SERGI FONT

Gerard Piqué es de ese tipo de futbolista­s tan arraigados a sus colores y tan propenso a decir lo que piensa, sin cortapisas e incluso abusando de la ironía, que es capaz de aglutinar defensores y detractore­s a partes iguales, aunque lo que no se le puede discutir es su compromiso con el Barcelona. Lo demostró cuando intermedió con su amigo Hiroshi Mikitani, fundador y CEO de Rakuten, para que la empresa japonesa se convirtier­a en el patrocinad­or principal de la entidad, o cuando se ofreció a dar un paso al lado tras la goleada encajada ante el Bayern en Champions (2-8). Ahora ha vuelto a ejemplific­ar su querencia hacia los colores azulgrana aceptando una rebaja salarial y un diferimien­to de su ficha, lo que permitiría al club inscribir a Memphis Depay, a Eric Garcia y a Rey Manaj en LaLiga. No obstante, al cierre de esta edición la documentac­ión remitida por el club estaba siendo revisada por los equipos de Control Económico y de Competicio­nes de LaLiga para comprobar que cumplía con la normativa exigida, aunque desde el club catalán se confiaba en que la patronal daría luz verde a las inscripcio­nes.

Piqué, que tiene firmado hasta el 30 de junio de 2024, acabará su vinculació­n como futbolista culé con 37 años y ha declinado la posibilida­d de alargar una temporada más su contrato para percibir en esa última temporada todos los pagos diferidos y aplazados. El central firmó ayer el anexo a su acuerdo, una adenda que constata una rebaja considerab­le de sus emolumento­s, además del aplazamien­to de otra cantidad.

A pesar de su gesto altruista, Piqué también recibió ayer críticas en las redes sociales recriminán­dole la tardanza en su decisión, interpreta­ndo que con más premura se podría haber evitado la salida de Leo Messi. No obstante, desde el entorno del central se justifica el momento de la decisión. «Gerard ha querido evitar que su decisión sentara mal en el vestuario y que sirviera para presionar a otros futbolista­s que tal vez no estén de acuerdo en aceptar una rebaja salarial. Al final, ha primado su sentimient­o culé. Gerard quiere ganar, es consciente de los problemas del club y sabe que con los nuevos fichajes el equipo es más fuerte», explicó a ABC una persona muy próxima al futbolista.

Piqué ha querido evitar alguna tensión como la que se produjo cuando aceptó la propuesta de Josep Maria Bartomeu de ampliar su contrato (octubre de 2020) a cambio de cobrar menos cada temporada, decisión que le supuso algún enfrentami­ento con fut

bolistas de peso. Por este motivo, antes de firmar su nuevo acuerdo se lo comunicó a Sergio Busquets y Jordi Alba, con quien comparte capitanía, dos jugadores que ya han recibido la petición del club para que renegocien sus respectivo­s acuerdos. El Barça justifica su demanda en las pérdidas de 487 millones que tuvo en la temporada 2020-21 y en que, antes de esta reducción de ficha de Piqué, la masa salarial estaba en un 95%, cuando LaLiga no permite que exceda el 70%.

La satisfacci­ón de Koeman

«Es verdad. Sabemos la situación económica del club, que necesita ayuda. Hay que destacar la actitud de Gerard, de Sergi Roberto, Busquets, Alba... quieren ayudar al club para mejorar la situación

económica. Demuestran que son gente de la casa», reconoció ayer Ronald Koeman en rueda de prensa, contento por poder contar hoy con todos los jugadores disponible­s para el partido ante la Real Sociedad. Una afirmación que complement­ó Sergi Roberto saliendo al paso de las críticas y los pitos recibidos durante la presentaci­ón del equipo el pasado domingo. «Es totalmente falso que no queramos bajarnos el sueldo», explicó en La Vanguardia el jugador canterano, que está negociando su renovación.

No obstante, el Barcelona tiene en su punto de mira a Busquets y a Jordi Alba, ya que sus actuales contratos gravan la masa salarial en cerca de 45 millones anuales. Según ha podido saber este diario, el lateral está receptivo a ayudar al club, aunque desde su entorno se recuerda que el año pasado ya aceptó un aplazamien­to de pagos, concretame­nte de una cifra sensibleme­nte superior a los diez millones de euros, que percibiría hasta 2025, fecha del final de su contrato, cuando ya habrá cumplido los 36 años. «Jordi ya se redujo el 12 por ciento pactado con Bartomeu en los primeros meses de la pandemia y esta temporada también ha aceptado diferir la mitad del salario que tiene firmado», aseguran a ABC fuentes próximas al jugador. No obstante, donde no hay entente es en el intento de una nueva rebaja paralela durante las tres próximas temporadas.

El caso de Busquets

En el caso de Sergio Busquets también hay alguna dificultad, aunque el futbolista ya ha dado facilidade­s al club a lo largo de estos últimos dos años. De hecho, aceptó sin rechistar una rebaja de sus emolumento­s de un 12 por ciento durante marzo, abril, mayo y junio de 2019, justo antes de que el club aplicase unilateral­mente un ERTE. La pasada temporada también se le pidió atrasar cobros. Su agente, Josep Maria Orobitg, ya ha mantenido varias reuniones con Mateu Alemany y Ramon Planes y en ellas les ha recordado que el centrocamp­ista ya aceptó, cuando renovó en 2018 (hasta 2023), un salario en progresión de menos a más para ayudar al club a causa de se complicada situación financiera. Busquets quiere echar una mano a la entidad, pero considera que hay otros futbolista­s de la actual plantilla que no merecen las fichas que actualment­e cobran.

 ??  ??
 ?? // ABC ?? Gerard Piqué, en el entrenamie­nto del pasado viernes con el Barcelona
// ABC Gerard Piqué, en el entrenamie­nto del pasado viernes con el Barcelona
 ?? // ABC ?? El Barcelona se mide hoy a la Real Sociedad en su primer partido oficial sin Leo Messi
// ABC El Barcelona se mide hoy a la Real Sociedad en su primer partido oficial sin Leo Messi
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain