ABC (Andalucía)

La factura será un 35% más cara y superará los 76 euros

- T. S. V. MADRID

La Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) alertó ayer del efecto que la importante subida del precio de la electricid­ad va a tener en el bolsillo de los consumidor­es ya que si se mantienen estos precios a lo largo de todo el mes de agosto, «algo que ya ha sucedido en los meses anteriores», la factura mensual para un hogar medio se elevará hasta los 76,6 euros, es decir, un 35% más que en el mismo es de 2020. Sin la rebaja del IVA del 21 al 10%, medida que tiene carácter temporal, el recibo ascendería hasta los 84,3 euros.

«Espectacul­ar incremento»

En el acumulado del año, estos incremento­s supondrán una subida anual del 25% anual en la factura asta el mes de agosto. Asimismo, desde la OCU advierten del «espectacul­ar incremento de los precios de la electricid­ad» durante la primera quincena del mes de agosto. El precio medio, según cálculos de la organizaci­ón de consumidor­es, ha escalado hasta los 102,11 euros, un 9,6% más que en el mes de julio que era, hasta ahora el mes con el precio de la electricid­ad más caro de la historia.

Este precio supone además casi triplicar el que se alcanzó el mes de agosto de 2020, cuando registró los 36,2 euros el MWh, cota que se sitúa muy lejos también –un 67% más– de los niveles marcados en agosto del año 2018. Aquel mes estaba considerad­o hasta ahora como el agosto más caro de la historia, cuando el mercado mayorista cerró en una media de 64,33 euros el megavatio hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain