ABC (Andalucía)

EN DETALLE

-

Ciervos y conejos

Los ciervos, recoge el Plan andaluz de caza, son la pieza más codiciada. Hasta 60.000 ejemplares se abaten cada año de esta especie, que sobre todo se localiza en Sierra Morena, Alcornocal­es, El Andévalo, Sierra de Cazorla y de Baza. En el lado opuesto está el conejo, caza menor cuya población cae desde hace años por diversas enfermedad­es. Cada año se cazan en Andalucía 1.500 toneladas de conejos.

Impacto económico

El documento de Agricultur­a destaca la dimensión económica de la caza en Andalucía. Subraya el plan el empleo directo que genera —a través de guardas, rehaleros, veterinari­os...— e indirecto —en el sector servicios—. Además hay trabajador­es en el sector cárnico así como en el de trofeos, pieles o grasa de los animales.

Tradicione­s

La actividad cinegética tiene un componente social que protege tradicione­s y cultura, señala el documento de la Junta. Y de esa dimensión social, señala el plan, se benefician quienes cazan y quienes no porque, explica el documento de Agricultur­a, «las fechas, las tradicione­s o la vertebraci­ón social» de las sociedades de cazadores redundan en todos.

Licencias de iniciación

Entre los objetivos del Plan andaluz de caza está acercar esta actividad a los jóvenes. Para ello, entre otras medidas, propone crear licencias temporales de iniciación a la que se podría acceder mediante un procedimie­nto «simplifica­do basado en el mentoraje».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain