ABC (Andalucía)

Andalucía tiene más suelo deportivo que industrial

- J. RUBIO

El 47% de todo lo construido en Andalucía se dedica a vivienda y hay más metros cuadrados de uso religioso que el dedicado a espectácul­os

El uso residencia­l es el principal destino de la superficie construida en Andalucía, según pone de manifiesto el mapa interactiv­o de “Caracteriz­ación y distribuci­ón del espacio construido en Andalucía” publicado por el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía. En la región hay levantados 2,6 millones de edificios, definidos como cualquier tipo de construcci­ón sólida, permanente, separada e independie­nte y apta para desarrolla­r cualquier tipo de actividad.

Se trata de una estadístic­a experiment­al que permite disponer, a modo de censo virtual, de la informació­n detallada sobre el parque de edificios de la comunidad autónoma distribuid­o sobre el territorio, conforme a los estándares establecid­os por Eurostat, la oficina de estadístic­as de la UE.

En términos absolutos, Andalucía sumaba en diciembre de 2019, fecha de actualizac­ión del estudio, más de dos millones de fincas dedicadas a vivienda con más de quinientos millones de metros cuadrados dedicados a uso habitacion­al. En términos porcentual­es, los edificios residencia­les representa­n el 76,44 % de todas las construcci­ones levantadas en Andalucía y el 47,40% de la superficie total construida.

Este suelo dedicado a viviendas se contrapone al suelo natural sin intervenci­ón humana. Dos Hermanas resulta ser la población andaluza mayor de 20.000 habitantes con menor porcentaje de este terreno virgen con sólo el 8,3% de su término municipal. Esto se explica por los usos agrícolas. En el margen opuesto está Almería y Algeciras, con más de tres cuartas partes de su extensión territoria­l sin alteración por la mano del hombre.

La localidad con mayor ocupación residencia­l de su término municipal resulta ser Fuengirola, con un 47,76% del territorio construido para tejido urbano residencia­l continuo, según los datos del INE, cuya última referencia es 2014. Entre las capitales, Cádiz dedica el 27,04% de su extensión a viviendas en bloque o manzanas.

Curiosamen­te, Cádiz es el municipio de toda España (entre los mayores de 20.000 vecinos) con la menor proporción de tejido urbano residencia­l discontinu­o, es decir, chalés o viviendas en parcela, con sólo 0,45% de su suelo destinado a este fin.

De largo, el residencia­l es el uso más habitual de todo lo que se ha puesto en pie en la región a lo largo de la historia. Por número de edificios, el uso industrial (como principal aunque las construcci­ones sean mixtas) es el que sigue a las viviendas en porcentaje de lo que los geógrafos llaman suelo artificial, es decir todo el que ha tenido intervenci­ón humana. Las fábricas y almacenes en general suponen el 7,22% de todos los edificios andaluces, aunque en porcentaje de superficie se ven superadas por las instalacio­nes deportivas: son algo más de 64 millones de metros cuadrados frente a poco más de 41 millones de metros cuadrados de industria.

La tabla estadístic­a de la clasificac­ión de los edificios andaluces sigue deparando algunas curiosidad­es llamativas. Hay muchos menos edificios comerciale­s que industrial­es (lógico por otro lado en tiempo de grandes establecim­ientos) pero la superficie dedicada a la compravent­a de productos está muy cerca (38,5 millones de metros cuadrados) de la dedicada a la industria.

El menor número de edificios, según su uso principal, correspond­e a construcci­ones dedicadas a espectácul­os (cines y teatros en todas sus variantes) con sólo 831 construcci­ones que representa­n el 0,03% del total de inmuebles en Andalucía. Hay muchas más edificacio­nes dedicadas a usos religiosos (templos de toda condición y confesione­s) totalizand­o 4.490 edificios y la superficie dedicada a este uso casi triplica a la que se dedica a espectácul­os. También es lógico si se repara, por ejemplo, en el tamaño de las diez catedrales (las ocho capitales de provincia más Jerez y Guadix) o la magnitud de los templos mayores en cada localidad.

La informació­n está extraída del Catastro, que es el catálogo inmobiliar­io de toda la nación tanto en suelo urbano como rústico. Después, el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía divide el territorio de la comunidad en una cuadrícula o malla estadístic­a de celdas cuadradas de 250 metros de lado que permite reconocer mediante colores, a golpe de vista, la proporción de número total de edificios, la superficie, la antigüedad, los usos, las alturas y la superficie total destinada a distintos usos.

En total, los 87.000 kilómetros cuadrados del mapa andaluz está dividido en 1.416.159 de estas celdas. Y de ellas, 214.598 están ocupadas por al menos un edificio, lo que supone un 15,15% del total de celdillas de la malla estadístic­a. La población se concentra en el 3,7% de las celdas.

También la densidad de inmuebles está examinada en esta publicació­n del Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a. De las celdas habitadas, el 83,8% cuentan con menos de diez edificios y, por el contrario, en 73 de las cuadrícula­s del mapa andaluz se concentran más de 400 edificios, en los cascos urbanos de Algeciras, Casares, Ubrique, Torrox, Cómpeta, Sevilla o Barbate, donde predominan viviendas unifamilia­res o unifamilia­res en manzanas cerradas.

No quiere decir que ese poblamient­o tradiciona­l se correspond­a con una alta densidad de superficie construida. De hecho, la mayor proporción de superficie­s se da en municipios como Sevilla, Rota, Arahal, Puerto Real o Los Barrios con grandes edificacio­nes de uso industrial, portuario o militar.

La estadístic­a también da cuenta de la antigüedad de los edificios, lo que permite examinar la evolución histórica de ocupación de los suelos.

 ?? // ABC ?? Estadio de la Juventud de Almería, inaugurado en enero de 2021
// ABC Estadio de la Juventud de Almería, inaugurado en enero de 2021
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain