ABC (Andalucía)

La línea de violencia intrafamil­iar recibe menos de dos llamadas al día

El teléfono, que se puso en marcha el pasado octubre, ha tenido un uso testimonia­l en sus seis primeros meses Fue una exigencia de Vox al Gobierno andaluz para apoyar sus presupuest­os

- M. MOGUER

El teléfono contra la violencia intrafamil­iar se puso en marcha el pasado mes de octubre. En seis meses, hasta finales de abril recibió solo 350 llamadas, 39 de ellas nulas o interrumpi­das. Eso supone que los agentes que atienden este servicio que busca asesorar y ayudar a quienes sufren maltrato dentro de su casa pero no por violencia machista, se hicieron cargo en seis meses de 311 llamadas, es decir, 51 al mes. O, visto de otro modo, una media de 1,7 diarias.

Este servicio, del que Igualdad no ha facilitado a ABC datos sobre su coste ni sobre el número de personas que se encarga de él, fue una de las concesione­s del Gobierno andaluz a Vox para garantizar­se el apoyo de dicho partido durante la legislatur­a.

Por poner en contexto estos números, cabe reseñar que el teléfono contra la violencia machista que tiene habilitado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recibió en 2020 un total de 38.656 llamadas, es decir, más de 3.200 al mes o 107 cada jornada. Son cien veces más que el teléfono contra la violencia intrafamil­iar.

Pero es que, además, detallan desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón, algunas de las llamadas que se reciben en el teléfono contra la violencia intrafamil­iar son también para denunciar hechos de maltrato a las mujeres a manos de sus parejas. En los primeros seis meses de vida de este servicio fueron un 6 por ciento del total de comunicaci­ones.

Según datos de la Consejería de Igualdad, el teléfono de violencia intrafamil­iar recibió 350 peticiones de asistencia de octubre a abril. De esas, solo se contabiliz­aron en realidad 311 válidas y completas tras descartar las que se interrumpi­eron o fueron nulas. Así, de las llamadas correctas, la mayoría fueron para denunciar situacione­s de maltrato. Detallan desde la consejería que dirige Rocío Ruiz que fueron 217, el 62 por ciento del total. ¿Y el resto? Solicitude­s de informació­n. De este tipo hubo 94 llamadas, el 27 por ciento.

Cuando se analiza en detalle el tipo de llamadas para denunciar casos de maltrato dentro del hogar, se observa cómo la mayoría tienen que ver con violencia ejercida entre padres e hijos. En el caso de los vástagos que agreden a sus progenitor­es son el 37 por ciento de las denuncias recibidas en los primeros seis meses del servicio. En este caso, especifica­n desde la Junta, suelen ser el padre o la madre la que llama para poner en conocimien­to de la Junta la situación de violencia.

Pero también se da el caso contrario▶ cuando es el padre el que agrede al hijo. Son el 17 por ciento de las llamadas que recibe este teléfono. Detallan desde la Junta que cuando la víctima es el hijo, predominan las veces en que es la madre quien ha agredido. Ocurre en el 54 por ciento de las veces.

Entre hermanos

Hay casos también en que la agresión se produce entre hermanos. Son el 6 por ciento de las llamadas y, en este caso, entra en juego un factor diferencia­l. Cuando se producen este tipo de episodios, indican desde Igualdad, suele deberse a problemas de índole económica y de fondo hay en muchas ocasiones «problemas mentales» de al menos uno de los hermanos involucrad­os en el conflicto.

Pero este teléfono no solo recibe —escasas, según los números de la Junta— denuncias sobre maltrato físico o psicológic­o. La Consejería de Igualdad informa de que casi una de cada diez llamadas son para comunicar a la Junta situacione­s de falta de cariño o afectivida­d hacia los padres mayores, problemas de herencias y otros conflictos familiares por dinero.

Además de las denuncias en las diferentes variedades de maltrato, entre las 350 llamadas recibidas por el teléfono hay solicitude­s de informació­n. Se trata en la mayoría de los casos de gente que acude a este servicio para informarse sobre abogados de oficio, ayudas económicas a las que se puede tener derecho y el horario y teléfono de algún servicio social. En total, este tipo de llamadas fueron 94 en seis meses, es decir, 15 al mes o una cada dos días.

El grupo de Santiago Abascal, que pone en duda la existencia de la violencia machista y engloba todas las agresiones dentro de lo que llama «violencia intrafamil­iar», exigió al Gobierno andaluz la puesta en marcha de este servicio y, de hecho, amenazaron con retirar sus apoyo al Ejecutivo de Juanma Moreno si echaba a rodar. Además, recordaron el compromiso de una campaña de difusión de 300.000 euros.

Según declararon en su momento tanto el consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, como la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este teléfono de violencia intrafamil­iar no tenía como cometido sustituir al de atención a

Una de cada diez llamadas a este número ha sido para comunicar problemas de falta de afecto de hijos a padres mayores

Quienes telefonean pidiendo informació­n consultan sobre ayudas, abogados de oficio o el horario de algún servicio

las mujeres que sufren maltrato.

Añadió Ruiz durante su presentaci­ón que era un servicio necesario porque «el año pasado (por 2019), de las 7.654 víctimas de violencia intrafamil­iar contabiliz­adas en toda España, 1.682 casos se dieron en Andalucía». Sin embargo, a través del teléfono solo se han contabiliz­ado unas 300 llamadas efectivas y algunas de esas fueron para recoger informació­n o denunciar casos de maltrato a una mujer.

Así, esta línea viene a cubrir, insisten desde la Junta, el hueco de la violencia dentro del hogar que no es del hombre hacia la mujer, como recoge el Código Penal, según subrayó en su momento Bendodo. «El número no va a sustituir al de violencia de género, que se encuentra operativo y que va a seguir», añadió el consejero.

 ?? // ABC ?? Centro de atención de llamadas como el que atiende el de violencia intrafamil­iar
// ABC Centro de atención de llamadas como el que atiende el de violencia intrafamil­iar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain