ABC (Andalucía)

La patética

De la genialidad de la alpargata menestral en el augusto pie presidenci­al a la genialidad del mamotreto jurisprude­ncial del Aranzadi ‘distraído’ sobre su mesa

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO

EL sanchismo cultiva «ese patético dulce, teatral, un poco falso, oportuname­nte nacido para conquistar los transporte­s de la incipiente sensibilid­ad burguesa», que decía Sánchez Mazas y que tan bien le funcionó a Ayuso.

Dicen que es cosa de Bolaños, o Bañuelos, el Roy Cohn de Aluche, un laboralist­a como Gonzalón metido a árbitro de fútbol como Mateu Lahoz en su barrio de la Colonia Lourdes, donde «los elefantes andan descalzos y no usan paraguas», en visión de Pedro Touceda, que la biografió.

Primero fue la genialidad de la alpargata antidorsia­na y menestral en el augusto pie presidenci­al (¡el de los puntapiés!), y luego, la genialidad de ese mamotreto jurisprude­ncial del Aranzadi ‘distraído’ (como olvidado por Bolaños, o Bañuelos) sobre la mesa presidenci­al (¡la de los decretos!) como Platón sobre la mesilla de noche de Sofía Mazagatos. ¡El sanchismo en lucha contra la equivocida­d de las palabras ‘legal’ y ‘legalidad’!

—Rudolf Smend, buen conocedor de la historia constituci­onal alemana, describió a los alemanes como un «pueblo patéticame­nte necesitado de legalidad» –nos recuerda Schmitt, opinión que Smend repetía en sus conferenci­as

El españolejo comparte con el alemanote la misma «ansia de legalidad enterneced­ora» que da por liebre democrátic­a el gato del Estado de Partidos, en el cual «la revolución legal se hace permanente, y la revolución estatal permanente se hace legal». Todas estas inclinacio­nes y tendencias de carácter general ayudan, según Schmitt, a explicar el hecho de que precisamen­te Alemania se viera arrastrada a la catástrofe por un concepto de legalidad puramente estatal y funcionali­sta, aun cuando también otros países conocieron un aparato de Estado centralist­a, el positivism­o jurídico y la cesura entre derecho y legalidad.

Es el «¡juristas tiene el Estado!» de Revilla para legalizar el fascismo como ramo de la salud. Y es el tabarrón de Casado con su ley de pandemias «para restringir los derechos», incluido el derecho a toser.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain